Las empresas y organizaciones de hasta nueve países europeos, no están bien preparados para posibles situaciones de crisis por averías o fallas de seguridad en sus sistemas. Un 74% de las empresas no están muy seguras de poder retomar su actividad por completo en un plazo comprensible después de haber sufrido una incidencia en sus sistemas.
Un estudio de la compañía EMC puso en alerta a las empresas sobre su capacidad de reacción ante las crisis. Los equipos pueden fallar o se pueden sufrir ataques, algo cada vez más frecuente por el aumento de los ciberdelitos. En este tipo de situaciones, las empresas han mostrado no disponer de las herramientas precisas para la recuperación de sus sistemas.
La falta de preparación de las empresas y organizaciones es un aspecto grave en la prevención contra posibles incidentes. En la encuesta de EMC, publicada por la BBC, se aprecia un atraso importante de las empresas sobre todo en la práctica de copias de seguridad y en el desarrollo de sistemas de recuperación de los sistemas.
La encuesta, que solo en Reino Unido interrogó a mil 750 jefes de TI, confirma que el problema de la falta de prevención es generalizado en los grandes países europeos, como España, Alemania y Francia.
La gravedad de la falta de precauciones y la imposibilidad de reacción de las empresas y organizaciones se acentúa con el dato de que el 54% de las compañías y organizaciones que participaron en el estudio confirmaron que había sufrido una pérdida de datos o un periodo de inactividad de sus sistemas en los últimos 12 meses. De esta forma, aunque más de la mitad de las compañías han tenido problemas con sus sistemas, el 74% no puede garantizar la restauración del mismo en caso de avería o incidencia.
Según las compañías, las incidencias más numerosas en los sistemas son producidas por fallas de hardware, cortes de suministro eléctrico o problemas en el software, pero el aumento de los ciberataques puede entrar pronto en esta categoría. Ante estos problemas, las compañías necesitan disponer de sistemas de recuperación y seguridad que puedan ofrecer mayores garantías de acción.