En 2012, las amenazas dirigidas a dispositivos Android aumentaron más del 10 por ciento con respecto al año anterior, destaca el reporte de Amenazas Móviles de F-Secure.
El estudio señala que en 2012 fueron detectadas en total 301 familias de amenazas y variantes. Los virus que afectan a Android siguieron aumentando su cuota y fueron responsables del 79 por ciento de todas las amenazas del año, aumentando en consideración al 66 por ciento que registraron durante 2011.
Las amenazas para el sistema operativo Symbian sólo representaron el 4 por ciento del total en el cuarto trimestre del año. Durante 2012, el malware para Symbian se redujo a un 19 por ciento de amenazas para móviles.
Por otro lado, el estudio destaca que el 66 por ciento de las detecciones de malware móviles en 2012 eran de tipo troyano, una gran parte de las amenazas de Android encontradas en el Q4 fueron virus que generaron ganancias a través de prácticas fraudulentas de SMS (mensajes de texto) –21 de 96 variantes de amenazas de Android encontradas fueron aportadas por los SMS Premium, una familia de virus que manda mensajes de texto sin el consentimiento del usuario y con tarifas adicionales.
“Como los viejos teléfonos Symbian están siendo sustituidos por los de otros sistemas operativos, sobre todo Android, el malware de Symbian muere y probablemente se extinguirán en 2013. Además, confió en que los troyanos caigan durante el 2013 con el lanzamiento de Android 4.2 Jelly Bean, ya que el sistema posee características de seguridad adicionales”, concluyó Sean Sullivan, asesor de Seguridad de F-Secure Labs.
CIO México