El 43% de los encuestados en México (39% de nivel global) consideró que su rendimiento es igual tanto si laboran desde casa como en una oficina, mientras que el 44% (43% global) incluso mencionó que generan mejores resultados en esquemas de trabajo a distancia, así lo reflejó la encuesta global OTRS Groupsurvey[1].
De acuerdo con el 23% de los encuestados globales, el riesgo más grande de trabajar desde el hogar es perder las reuniones personales. Un 22% resaltó un tema importante, el tiempo extra que dedican a las labores profesionales. En Brasil, por ejemplo, el 57% de los entrevistados está de acuerdo con esta declaración.
Un total de 20% (22.5% en México), señaló como una preocupación que al no cambiar de ubicación, los días se perciben más largos y aburridos. En contraste, en el país, 24% de los encuestados afirmó que no perciben riesgo alguno.
El 41% de los entrevistados globales manifestó que preferirían continuar trabajando en manera remota permanentemente, mientras que 40% estaría conforme con modelos de que combinen la presencia en oficina con el home office.
En México el porcentaje de personas inclinadas al trabajo desde casa permanente es de 35%, mientras que quienes se manifiestan en favor de los esquemas combinados corresponden al 45%.
Cuando se les preguntó qué factores podrían ayudar a incrementar su productividad trabajando desde el hogar, el 40% manifestó como primer aspecto una conexión de internet más estable, seguido por herramientas de comunicación eficientes, mejores sistemas de almacenamiento de información y una cultura corporativa más orientada a trabajar de manera remota.
“Para muchos mexicanos el trabajo desde casa fue algo nuevo a lo que tuvimos que acostumbrarnos. En casi cuatro meses, hemos logrado encontrar ventajas como el ahorro en los recursos destinados al transporte (65%), o en tiempo de traslado (58%), etc. Por otro lado, las empresas también pueden encontrar beneficios en este tipo de trabajo, sin embargo, es necesario destinar recursos para proveer de equipos, software y herramientas necesarias a sus colaboradores, así como establecer políticas y mejores prácticas que nos ayuden a crear un balance”, concluyó Francisco Cruz, Director General de OTRS Group para América Latina.
[1] Encuesta en línea realizada en mayo de 2020 de la mano de Pollfish, entre 500 trabajadores de oficina (principalmente de servicio a cliente, IT, recursos humanos o mercadotecnia) de Alemania, Estados Unidos, Singapur, Brasil y México.