Decision Point es una compañía de gestión de crecimiento de ingresos basado en datos. A través de Revenue Growth Management (RGM) realiza análisis para ofrecerle a las empresas información valiosa que les permita realizar un mejor proceso de toma de decisiones, comprender mejor a sus clientes y transformar este conocimiento en rentabilidad.
A través del diseño de soluciones cocreadas con el cliente, busca transformar los datos obtenidos en tiempo real en crecimiento rentable a través de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial y Machine learning, que ayuden a capitalizar oportunidades de crecimiento. La diferencia radica en que cada solución es única e hiperpersonalizada para cada compañía, ya que las necesidades de los clientes son diferentes. De este modo los clientes son al mismo tiempo propietarios de estas soluciones y sin tener la necesidad de contar con expertos en datos.
La oferta de Decision Point incluye una gama de soluciones enfocadas en el análisis de promociones, segmentación de productos de venta, análisis de precios, análisis del mercado, etc.
La propuesta de Decision Point en torno a la IA y el análisis de datos
En entrevista para CIO Ediworld, Miguel Ángel Ruz, socio y director general de Decision Point en Latinoamérica, comentó que su compañía se apalanca de IA y Machine Learning para crear soluciones específicas para cada cliente. Señaló varios casos de uso que han sobresalido en los más de 12 años de experiencia de la compañía. Sin embargo, remarcó el ejemplo de la data “Sold Out” generada por una compañía en varios años, y que posteriormente se relaciona con análisis basados en IA. Ruz comentó que gracias a ello les fue posible analizar varias situaciones con esos datos para suponer el comportamiento de alguna curva, y posteriormente interpretar el impacto de aplicar determinadas estrategias. Con ello los clientes podrán tener una idea más cercana a la realidad de resultados de determinadas operaciones.
“Cuando las empresas pueden identificar distintos comportamientos , pueden entender cuál es la magnitud real de muchas operaciones. Por ejemplo, que una operación fuera exitosa puede traerles un mayor volumen, pero ahora también podrán entender el retorno de inversión real”.
Ruz añadió que las compañías deben entender que “En esta generación de Insights, la data es el petróleo del siglo 21. Cuando la información se relaciona, armoniza e integra; la data comienza a hablar”, aseguró. Asimismo, el especialista insta a las organizaciones a mirar a la propuesta Advance analytics, ya que afirmó que genera valor en el corto plazo. “Ese es el valor de Decision Point. No sólo entregamos el usecase y las herramientas, tomamos de la mano a nuestros clientes y nos transformamos en socios estratégicos. También deben saber que tecnológicamente somos agnósticos, nos acoplamos a cualquier tecnología que tengan nuestros clientes”.
El actual valor de análisis de datos en las organizaciones
Con una adecuada asesoría, es posible generar un aumento entre el 5% al 9% en el margen de contribución a partir de algoritmos de Machine Learning (ML) o Inteligencia Artificial (AI) asociados a la optimización de promociones, junto a una adecuada ejecución. La efectividad de un proceso promocional apalancado en AI/ML se basa en una cuidadosa evaluación de varios factores.
Para Decision Point, es fundamental establecer objetivos claros para la promoción y que respondan al algoritmo de crecimiento de la compañía/categoría. Estos pueden variar desde el incrementar ventas en el corto plazo hasta fortalecer la marca o fomentar la lealtad del consumidor e incluso el retail. Para medir el impacto de estas iniciativas, es básico identificar Indicadores Clave de Desempeño (KPIs), tales como el retorno de inversión (ROI), el “uplift” en ventas, y evaluar el impacto estratégico de las promociones tanto a corto como a largo plazo en el crecimiento de la categoría, la cobertura y su impacto en la participación de mercado y, en consecuencia, ganancias derivadas de la acción promocional.
En este sentido, Miguel Ángel Ruz sugirió a los CIO tener bien definido un Roadmap, así como tener muy presentes de lo que podrían hacer ganar a sus compañías. “Midan ese valor e impacto, y una una vez que tengan ese resultado en el corto plazo; expandan y construyan de a poco par dar otro paso en la transformación digital”, concluyó.