Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El Amor en los Tiempos de las Telecom en 2024

Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo la tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, interactuamos, transaccionamos bienes y servicios, entre otros. Difícilmente podríamos encontrar una industria o ámbito en la cual la tecnología no haya generado un impacto significativo, por decir lo menos.

El romance, no ha sido la excepción

La forma en que hoy en día conocemos personas e incluso, buscamos a aquella con la cual queremos entablar una relación sentimental, también se ha visto impactada por la adopción de herramientas tecnológicas.

El 14 febrero es el día en el que celebramos el día del amor y la amistad. De acuerdo con el estudio “El Amor En Los Tiempos De Las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit, del total de los internautas en México, 66.8% (62 millones de personas) tienen actualmente una relación de pareja. En promedio, los mexicanos mencionaron que llevan 7.7 años con su pareja actual.

Sin duda, esto contribuye a que el 14 de febrero sea un día sumamente importante y festivo

Del total de las personas que tienen pareja, 35.4% mencionaron que no piensan festejar el 14 de febrero, sin embargo, el 64.6% restante que piensa festejar, en su mayoría, hará uso de la tecnología para ayudar a que el día sea especial.

Al respecto, de aquellos que sí planean festejar, 28.3% comprará el regalo de su pareja en línea, 22.3% reservará en línea en un restaurante para comer o cenar, 10.8% reservará una escapada fuera de la ciudad y 10.8% comprará flores en línea para su pareja. Existe un 20.5% de usuarios que, si bien piensan festejar, todavía, todos esos bienes y servicios los adquirirá o reservará de forma presencial.

En términos de gasto, se destinarán en promedio $1,510 pesos para festejar el 14 de febrero. De esta forma, la derrama económica que genera este día en México es cercana a $60,566 millones de pesos (mdp).

 

El Romance Digital en México

La forma en que los mexicanos han conocido a su pareja actual es muy variada, 23.5% menciona que le presentaron a su pareja actual, 22.4% la conoció en la escuela, mientras que 18.8% en el trabajo. Por su parte, 4.7% refiere que el flechazo ocurrió en una fiesta o reunión y 4.1% mencionó que fue en un bar, restaurante o antro.

Sin embargo, es importante resaltar que las plataformas digitales se han convertido en un aliado de cupido, ya que 14.7% menciona que conocieron a su pareja actual por un medio digital. De este 14.7%, 88.6% hizo uso de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, mientras que 11.4% está con su actual pareja, a partir de la descarga y uso de plataformas de ligue especializadas.

Los usuarios que conocieron a su pareja vía plataformas digitales no especializadas, en su mayoría usaron WhatsApp (93.2%), seguido de Facebook (62.4%) y seguidos de Instagram, con 61.5% de los casos.

La mayoría (41,3%) no conocía a su pareja actual, sin embargo, la encontró navegando en la red y fue a partir de enviar una solicitud de amistad o seguimiento que entablaron una conversación. En tanto, 23.2% mencionó que su pareja actual era amigo de un conocido en común y fue por las redes sociales que se atrevió a entablar una conversación, mientras que 35.5% menciona que ya la conocía y retomó comunicación a través de las redes sociales.

El Amor en Los Tiempos de las Telecom en 2024
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Preferencia de Aplicaciones de Ligue

Entre aquellos que durante los años recientes han conocido a su pareja en una plataforma de aplicaciones de ligue especializadas, resalta que 93% descargaron Tinder, Bumble es la plataforma que ocupa el segundo lugar con 87% de preferencia, mientras que Grindr, registra una adopción de 27%.

No obstante, al analizar la tasa de éxito, Bumble es la aplicación que mejor ha logrado cumplir con las metas de cupido.Entre los mexicanos que actualmente tienen una pareja gracias a las plataformas de ligue, 57.1% mencionó que la conoció en Bumble, mientras que 14.3% fue un caso de éxito de Tinder, por lo que la primera muestra ser más eficiente en la búsqueda de parejas formales.

Plataformas de Ligue
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

4 de cada 10 usuarios que actualmente tiene pareja, realizó un pago dentro de una de estas plataformas. En promedio, desembolsaron $245.83 pesos al mes y la razón para pagar fue el poder dar ‘likes’ ilimitados (33.3%) además de que el algoritmo los hiciera más visibles (22.2%). Entre estos usuarios 1 de cada 3 considera que haber pagado si influyó en que pudieran encontrar pareja.

Aun cuando hoy encontramos muchos casos de éxito, también existen muchos usuarios que intentaron encontrar a su media naranja haciendo uso de estas plataformas de ligue y el amor lo encontraron gracias a los métodos tradicionales. 30.2% de los mexicanos que actualmente tienen una pareja, en algún momento descargaron una plataforma de ligue, sin embargo, no tuvieron éxito.

 

Mexicanos en Búsqueda del Ligue

México, 32.2% de los internautas no tiene una pareja actualmente y 22.4% están en busca de tenerla, al contar con una cuenta activa en al menos una aplicación de ligue.

En cuanto a la plataforma que los usuarios tienen descargada en mayor medida, Bumble lidera, al estar descargada en 75% de los smartphones de los internautas mexicanos que tienen una app de citas, mientras que Tinder, por primera vez, se encuentra en segundo lugar con 65.6%. El tercer lugar lo ocupa Grindr con 15.6%.

Aquellos usuarios que están buscando pareja por medio de una app de citas, refirieron que lo más importante en el perfil de la persona a la que le darán “match” es los intereses en común (78.1%), seguido de que sea guapa o guapo con 62.5%. La tercera variable más importante es la edad (56.3%) mientras que el hecho de que sea soltero cae hasta la cuarta posición con 45.9%.

En promedio, aquellos usuarios que actualmente tienen una aplicación de citas acceden a estas plataformas 2.4 veces por semana, circunstancia habilita que, 93.5% ha tenido al menos una cita con alguien y, en promedio tengan 0.9 citas al mes.

Entre estos, 19.4% lograron una relación formal (la cual ya terminó), 9.7% empezó una amistad con alguien y 34.0% empezó una relación casual. No obstante, 36% menciona que después de esa primera cita, se dejaron de hablar.

Actualmente, 29% de los usuarios que tienen una cuenta activa en una de estas plataformas, mencionaron que realizan un pago. La inflación también se ha hecho sentir en los usuarios que actualmente realizan pagos en este tipo de aplicaciones al pasar de un promedio de $245 a $311 pesos.

Sin duda, este 14 de febrero será una gran festividad en México, como sucede cada año, en la que muchos mexicanos, haciendo uso de la tecnología sorprenderán a su pareja, mientras que otros tantos, aún esperan que cupido digital haga de las suyas para encontrar a su media naranja. Sin embargo, recordemos que San Valentín no es sólo para los enamorados, es también día de la amistad.

Lo Más Reciente

Los juegos cibernéticos: hackers buscan el oro olímpico

¿Cuál es su estilo para ver los Juegos Olímpicos?...

Presentan NTT DATA y Microsoft el ‘GenAI Studio’

Con el propósito de acelerar la adopción de la...

Gen AI: el motor de la nueva era de la Inteligencia Artificial

Calificada de «transformadora», «revolucionaria» e «innovadora», la Inteligencia Artificial...

Cinco factores a considerar antes de comprar un auto híbrido

¿Comprarías un auto híbrido? En México el 44% de los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Los juegos cibernéticos: hackers buscan el oro olímpico

¿Cuál es su estilo para ver los Juegos Olímpicos? ¿Se abraza a la idea de una humanidad unida y en paz? ¿Se maravilla ante...

Presentan NTT DATA y Microsoft el ‘GenAI Studio’

Con el propósito de acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial generativa y dotar a más organizaciones de capacidades técnicas y humanas necesarias para...

Gen AI: el motor de la nueva era de la Inteligencia Artificial

Calificada de «transformadora», «revolucionaria» e «innovadora», la Inteligencia Artificial Generativa, o Gen AI por sus silgas en inglés, ha cambiado la forma en que...