How Will IT Budgets Hold Up en 2009” en un sondeo realizado entre 520 responsables de la toma de decisiones TI de empresas de todo el mundo, subraya además que, incluso en las industrias más afectadas por la actual recesión económica existirán oportunidades dignas de aprovechar.En los 14 países analizados por la firma en la segunda mitad de 2008, se había producido, según Datamonitor, un aumento de la proporción de empresas con planes de reducir su inversión en TI si se comparan los resultados con un sondeo similar efectuado por la consultora en la primera mitad del mismo año. El porcentaje de responsables TI con intención de recortar su gasto de forma significativa en 2009 había aumentado de un 3% a un 8% en sólo seis meses.
Los países cuyas empresas manifestaron la más baja confianza en su futuro son Reino Unido, Francia e Italia. En ellos, la cantidad de organizaciones que esperaba reducir su presupuesto superaba al de aquellas que planeaba incrementarlo. También una proporción considerable de empresas estadounidenses y españolas planeaban recortes presupuestarios en tecnologías de la información.
Las organizaciones de Benelux, Australia y los países nórdicos se mostraron mucho más optimistas respecto al futuro y, en conjunto, el incremento del gasto en TI planificado en estas zonas supera los recortes.