Contenido Exclusivo

El Big Data beneficia al proceso de toma de decisiones

La perspectiva de los responsables de TI sobre los retos y oportunidades que ofrece el Big Data y la Transformación TI, y el qué puede representar para sus compañías, es el objeto de estudio de la última encuesta hecha por EMC a 11,000 profesionales de 50 países.

 

Las respuestas recogidas entre los asistentes en el EMC Forum celebrados por todo el mundo reflejan que la inversión tecnológica es considerada como un factor estratégico para alcanzar objetivos entre el 76% de los encuestados. Los tresfactores principales que empujan la transformación de los sistemas y las infraestructuras de TI son la mejora de los procesos de negocio, los productos y soluciones innovadores, y una mejor experiencia de usuario.

 

Partiendo de ello, el 66% de los encuestados afirma que cuenta internamente con los conocimientos y habilidades necesarios para completar con éxito sus prioridades de negocio. Para el 75% de los encuestados el mantener las habilidades para asegurar el ritmo de la innovación TI será un desafío para sus organizaciones en los próximos tres años. Además, el 68% de los encuestados coincide en que cuenta con la tecnología necesaria para afrontar las prioridades de negocio esenciales, y que la mayor barrera en estos momentos es la cultural.


Por su parte, Big Data se percibe como un elemento clave para la mejora del proceso de toma de decisionesy está teniendo un impacto significativo en la diferenciación competitiva y en la capacidad de evitar riesgos de las empresas. Y el 79% de los encuestados creen que mejorará el proceso de toma de decisión; incluso el 58% de encuestados cree que será clave para definir los “ganadores” y “rezagados” en cada sector de actividad.

Partiendo de esto 36% de los encuestados confiesa haber alcanzado ventajas competitivas como resultado de la aplicación de tecnologías de Big Data analytics. Y para el 56% de los encuestados está de acuerdo con que Big Data resultará también vital a la hora de identificar y de protegerse frente a ciberataques.

Por ello sorprende que un tercio de las compañías encuestadas no tiene actualmente previsto implementar tecnologías de Big Data. Uno de los principales frenos para su adopción son el no ser capaz de demostrar su ROI (35%), su relevancia para el negocio (23%), y la falta de una cultura interna que hace que la empresa no se sienta preparada para Big Data (22%).

– IDG España

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...