Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

El cambio estratégico de Microsoft desde la visión de IDC

Microsoft debe estar dispuesta a aceptar, como lo ha hecho Apple, que es mejor canibalizar tus propias ventas que dejar que otros lo hagan, destacan varios analistas. “Va a ser un cambio difícil para Microsoft, deben aceptar que el mundo es muy diferente a como solía ser”, explica Al Gillen, analista de IDC.

El cambio en la organización de Microsoft, anunciado la semana pasada, aleja a la compañía de décadas en las que simplemente vendía paquetes de software para adentrarse en un mundo de servicios y dispositivos que resulten lucrativos.

Como parte de esta reorganización, la multinacional de Redmond consolidará sus sistemas operativos cliente, como Windows 8, RT, Windows Phone 8, Windows Embedded y Xbox, en un solo grupo de ingeniería dirigido por Tony Myerson, y deja en otra división los dispositivos.

Como destaca Al Gillen, “el cliente de Windows, tanto en desktop como en móviles, tiene una gran cantidad de funciones comunes y combinarlas en un grupo puede tener grandes sinergias”. El analista y sus compañeros de IDC esperan que esto conduzca a una base de código común que permita a los desarrolladores escribir una aplicación que se ejecute tanto en la parte “moderna” de Windows como en Windows Phones.

“La gran cuestión que se mantiene es si una consolidación de los trabajos de ingeniería de los sistemas operativos y de la división cliente harán no sólo posible sino también más probable que Microsoft tome las decisiones correctas”, subraya Gillen y otros analistas de IDC en una reciente publicación.

Y estas decisiones pueden incluir una gran y amarga pastilla que la compañía debe tragarse, ya que para bien o para mal, es identificada por Windows, más que por las letras plateadas de Microsoft. Para emprender este cambio, Microsoft puede tener que abandonar los altos márgenes de la primera división, por los menores réditos que representan los dispositivos.

Aunque la compañía se ha resistido durante años a canibalizar su propio mercado, esta opción resulta mejor que dejar a los competidores que lo hagan en su nombre, insisten los expertos.

El propio CEO de la compañía, Steve Ballmer, ha dejado entrever el nuevo enfoque, al referirse a la “familia de dispositivos” en un memorándum que explicaba el cambio organizativo. Ballmer relegó Windows al “armazón” subordinado al dispositivo, un cambio de 180 grados con respecto al denominador común que supone Windows para la inmensa mayoría de las PCs.

Si es el caso y Microsoft quiere obtener una participación significativa de los mercados móviles y de tablets, como hizo su legendaria PC, la compañía debe producir, por sí misma o con ayuda de otros, equipos móviles que consumidores y empresas deseen.

Por ello, IDC sugiere que la compañía debe vender dispositivos más baratos. La firma de análisis piensa, en otras palabras, que Microsoft se tendría que preparar para aceptar menores ingresos procedentes de Windows y de un sistema operativo concreto, para marcar la diferencia con grandes volúmenes.

Fallar significará que sus rivales, Apple y Google, seguirán canibalizando el mercado de las PCs y acertar crearía un “círculo virtuoso” clásico donde los progresos impulsan nuevos éxitos en un círculo positivo para la compañía.

Apple, por ejemplo, ha aprovechado las ventas de iPhone para crear un mercado para desarrolladores de aplicaciones que ha supuesto el nacimiento del mayor inventario de aplicaciones móviles del planeta que, a su vez, impulsa las ventas de iPhones.

Como concluye Gille, “Microsoft estará mucho más sano y preparado para competir en nuevos mercados, y no sólo defender sus territorios actuales cuando la marca “Microsoft” sea más importante en Redmond que la marca ´Windows´”.

– Gregg Keizer, Computerworld

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...