Oracle vive un momento histórico en el cual propone democratizar el acceso a tecnología a todos los niveles empresariales mediante una nube autónoma que soporte aplicaciones de clase mundial, afirmó Safra Catz, CEO de Oracle.
En la conferencia inaugural del evento Oracle Embrace Transformation-Live the Cloud, realizado en la Ciudad de México, Catz destacó que el propósito de su compañía es brindar la posibilidad de que los usuarios cuenten con un sistema confiable, seguro y escalable con aplicaciones que se actualicen cada 90 días y utilicen tecnologías emergentes (como Machine Learning, IoT o Blockchain) en forma embebida. “Esto repercutirá en una sola cosa: simplificar la vida de nuestros clientes y que el costo de operación de TI sea cada vez menor”.
Ante la presencia de directivos de TI, distribuidores, socios de negocio y personal de la empresa, la directiva de Oracle sostuvo que el cambio no es opcional, “y no es que sea por sí mismo un riesgo; el permanecer igual sí es un gran riesgo”. Hay que hacerlo, dijo, y la respuesta está en redefinir, modificar o cocrear nuevos modelos de negocio donde la tecnología sea un habilitador.
Para Catz, los modelos de negocio que tradicionalmente han venido soportando a las organizaciones hoy día están amenazados. Ante ello, las organizaciones deben modificar, redefinir o crear nuevos modelos de negocio como una forma de crear sostenibilidad empresarial en los próximos años. Según la CEO, esos nuevos modelos de negocio tienen tecnologías subyacentes que los habilitan, pues “vivimos una era de experiencias del servicio donde los clientes esperan todo de nosotros para que las cosas se hagan en forma más rápida, más simple y segura”.
La nube como “centro”
Catz hizo referencia al “momento histórico que vive Oracle” en el cual todas sus soluciones están centradas en la nube y ésta ofrece tres grandes diferenciales: es una alternativa democratizadora porque ha dado paso a una economía de escala que permite a una startup tener acceso a tecnología de clase mundial que utilizan los grandes corporativos.
“La apuesta de Oracle es el concepto de autonomía. Somos la primera y la única nube hoy en día que puede ser operada y administrada a nivel de infraestructura y plataforma por agentes de software, no por humanos”, lo cual disminuye la probabilidad de cometer errores.
Asimismo, Catz destacó que el ecosistema de aplicaciones que ofrece su compañía, llámense ERP, Customer Experience, Marketing, Salesforce Automation, Servicio al Cliente, etc., todas corren sobre un enfoque pure SaaS, o totalmente cloud, en el cual cada 90 días las aplicaciones se actualizan. Se trata, dijo, de una alternativa de evolución constante, donde el concepto de migración que las empresas debían hacer o pensaban hacer cada tres o cuatro años en el mundo on premise ya es obsoleto.
Hoy la innovación viene cada 90 días con un costo de operación menor y se puede tomar ventaja de los beneficios que ofrecen tecnologías como Internet de las Cosas o Machine Learning sin la necesidad de tener un científico de datos en la empresa para identificar cuál es el proveedor que te puede dar mayor descuento. “Nuestras aplicaciones tienen embebidas de manera natural las capacidades de Machine Learning, Internet de las Cosas, Blockchain como una forma de proveer y enriquecer las funcionalidades”, concluyó.