Ante las grandes cantidades de datos generados cada día a nivel mundial, el problema, desde el punto de vista organizacional, no es tener información, sino cómo procesarla para filtarla y saber cuál es relevante y cuál no.
Según The Data Warehousing Institute, en Estados Unidos los negocios sufren pérdidas de más de 600 mil millones de dólares al año por una calidad de datos. Incluso, DataFlux reporta que 88% de los proyectos de integración de datos fallan por problemas en la calidad de los mismos.
En México, dado que el ámbito empresarial también ha ido evolucionando, la necesidad de un acceso rápido a la inteligencia de calidad y autonomía en el negocio ha hecho imperativo y complejo gestionar los activos de información de manera más eficaz y eficiente.
En una charla con CIO México, Jill Dyché, socia y co-fundadora de Baseline Consulting, explicó que existen tres razones por las cuales es importante la administración de la información empresarial, las cuales son:
1.- “Las empresas estás sobreinvirtiendo en este trabajo, existe un estudio que demostró que 60% de lo que se gasta en proyectos de TI, se dedica a encontrar, unir, entender, integrar y arreglar los datos”.
2.- “Hay una duplicación de esfuerzos dentro la empresa. Las personas hacen el mismo trabajo sin saberlo, duplicando el esfuerzo y la inversión”.
3.- “Las empresas no puede lograr sus objetivos estratégicos sin el uso de las información, se necesita información de compra de los clientes, estudios de mercado, perfiles y preferencias de los clientes”.
Dyché mencionó que para tener una estrategia de manejo de la información, lo primero es alinear los datos con las oportunidades del negocio y no con plataformas de tecnología. “El consejo que les doy (a los directores de TI) es que convenzan al equipo directivo sobre el manejo de datos. Siempre les digoque tienen que dejar de hablar de tecnología y empiecen a hablar del costo de oportunidad por no manejar los datos”, mencionó la especialista.
Según SAS, en México las empresas están considerando tener un mejor uso de su información. Sin embargo, existen organizaciones que aún no saben por dónde emprezar. “En SAS ofrecemos soluciones para el manejo de información que ayudan a automatizar cosas que hasta ahora se hacían manualmente”.
Finalmente, Jill Dyché reconoció que existen CIO que tienen como prioridad la implementación de BI y declaró que aquellos que logren unir su estrategia de BI con el manejo de los datos, serán los que tendrán éxito.