El CIO es la pieza clave que está ayudando a liderar la transformación financiera y el cambio de estrategia para hacer frente a las nuevas demandas tecnológicas y de negocio tras la pandemia de la COVID-19.
De hecho, una encuesta global de Workday y Deloitte reveló que en el último año, al menos el 70% de los CIO ha acelerado las estrategias al respecto. Pero, solo un 8% de los preguntados son denominados como CIO “avanzados”, que son los que han adoptado un enfoque específico para abordar un comportamiento diferente al de sus homólogos y “tienen un comportamiento diferente en lo que respecta a mentalidad, colaboración y estrategia tecnológica”.
Éstos han construido alianzas estratégicas en toda su empresa, y el 90% aseguró que su departamento de TI está mucho más integrado en el negocio que hace un año. Su visión se suele basar en aprovechar los datos para impulsar la toma de decisiones. Es más, el 92% sostuvo que su principal prioridad es que el agregado de información financiera de la organización se convierta en una “fuente única objetiva”. Asimismo, colaboran con los equipos de finanzas para dirigir la transformación; el 83% afirmó que “no alcanzarán sus objetivos de crecimiento a menos que las funciones TI y de negocio trabajen de manera estrecha”.
Por último, los CIO avanzados adoptan una aproximación ágil y progresiva a la nube para la evolución digital. Más de la mitad se muestra favorable a implementar funciones gradualmente en una estrategia de nube integral para modernizar los ERP heredados de sus empresas, minimizando las interrupciones y ejecutando iniciativas digitales avanzadas.
Para Sheri Rhodes, CIO de Workday, “modernizar y automatizar las operaciones financieras se ha convertido en la iniciativa digital clave para las compañías actuales, lo que remarca la importancia de la relación entre el CIO y el CFO para alcanzar objetivos empresariales”. Por su parte, Matt Schwenderman, líder de gestión financiera de la firma en Deloitte Global, destacó que “actualmente, los líderes TI más exitosos están trabajando en estrecha colaboración con el negocio para impulsar objetivos comunes, procesos y prioridades”.
-IDG.es