Contenido Exclusivo

El CIO que controle la transformación digital, puede llegar a CEO

Los CIO que trabajen ahora en estrecha colaboración con los directores generales para dirigir las estrategias digitales que hay que poner en marcha, finalmente se sentarán en el sillón del CEO, en muchos casos. Al menos, eso es lo que opinó el CEO de Salesforce.com, Marc Benioff.

“Estamos en un nuevo mundo, donde el CIO está redefiniendo su papel y la asociación que tiene con el CEO hoy es algo nunca había ocurrido antes en nuestra industria”, aseguró Benioff.

Y ¿qué está impulsando este cambio? Para Benioff, muchas empresas temen el efecto “Uber”, que ha provocado una disrupción en el sector del transporte. Esto ha llevado a muchos CEO a poner en marcha las estrategias digitales, y a considerar al CIO como su socio fundamental. “Ahora son como Batman y Robin”, afirmó el directivo.

Enfocados en la transformación digital

Según un estudio de Forbes Insights, el 31% de los 305 directores de TI, directores generales y otros altos ejecutivos encuestados afirmó que la transformación digital (definida como la incorporación de cloud, movilidad, analítica y capacidades sociales) se expandirá significativamente en los próximos 24 meses y otro 58% espera ampliar sus actividades digitales a un ritmo más moderado. En cinco años, el 42% espera que su puesto de trabajo sea en gran parte digital.

En opinión del CEO de Salesforce.com, el CIO de hoy es muy diferente al de hace una década, y es muy difícil que ambas figuras, directores generales y directivo de TI, se puedan separar nunca más. Incluso aquellos que lideren con éxito las transformaciones digitales de sus empresas, acabarán ocupando la posición de CEO porque han logrado mucha exposición en los consejos de administración. La transformación es clave para el crecimiento, y éste vendrá de la capacidad de ofrecer la próxima generación de servicios, que es actualmente el trabajo del CEO.

Las capacidades digitales son imprescindibles y el CIO que domine esta área tiene posibilidades. No obstante, no todos los CIO son “transformadores”. Según la encuesta de Forrester, sólo un 30%, y otro 43% soportan las estrategias de sus organizaciones cuando emprenden la digitalización. Sin embargo, un 37% sólo proveen de capacidades digitales en respuesta a lo que piden las unidades de negocio, y un 7% siguen anclados en las tareas tradicionales del departamento de TI.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...