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¿El CIO vive una crisis?

 

David Reynolds quiere ser CIO, y el director de sistemas, quien tiene 35 años, del Rhode Island Blood Center se puede cruzar en su camino. Reynolds comenzó su carrera de finanzas a finales de 1990, mientras obtenía su licenciatura en Contabilidad y Ciencias de la Computación de la Universidad de Rhode Island. Trabajó como auditor interno de Vector Healthsystems, pero el trabajo le aburría. Así que en 1999 se trasladó a TI en una posición de ayuda de soporte técnico. Cuatro años más tarde se convirtió en administrador de sistemas.
Y señala que no cambiaría su pasado financiero “por nada del mundo”. Él ve a la comprensión que le dio del negocio, a los presupuestos, al retorno de la inversión, y al análisis de costo/beneficio como una preparación muy valiosa para el rol de CIO.
“Cuando vienes del mundo financiero, puedes explicar mejor a los ejecutivos los costos y beneficios que traerán las nuevas tecnologías”, señala. “Creo que ese grupo me tiene más respeto porque yo trabajé en su área. No solo me ven como el nerd de TI”.
Para ser un CIO hoy tiene que hablar el lenguaje de los negocios; tiene que anticiparse a las necesidades de sus usuarios; y tiene que establecer relaciones con los miembros de su equipo, con los colegas y directivos de otras áreas de la empresa, y con los proveedores.
Pero, ¿eso es suficiente para ser un CIO de hoy y en el futuro? Es un buen comienzo, pero los aspirantes a CIO aún necesitan más experiencia y capacidades para sobresalir en posiciones de liderazgo de TI, según indican los mismos CIO, reclutadores de ejecutivos y analistas de TI.
Para competir hoy y en el futuro, las compañías necesitan CIO que entiendan el negocio y puedan pensar formas innovadoras para utilizar la tecnología con el fin de mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos, crecer la participación de mercado y acelerar el crecimiento. Este imperativo del negocio requiere que el CIO de hoy necesite tener una mezcla distinta de capacidades que en el pasado. El CIO del futuro debe centrarse mucho más en la innovación, los clientes finales y el crecimiento del negocio, y mucho menos en la infraestructura de TI.
Khalid Kark, vicepresidente y director de investigación de Forrester Research, estima que menos de 10% de los CIO de hoy operan de esta manera centrada en el negocio.
 Señala que las formas en que las empresas evalúan el desempeño de sus CIO están cambiando. “Algunos directores de TI se miden en los resultados empresariales. No son evaluados por el tiempo de actividad o entrega a tiempo de proyectos”, señala.
¿El área de Ti se encuentra frente a una crisis de liderazgo?
La respuesta a la pregunta de si el área de TI se encuentra frente a una crisis de liderazgo es un rotundo no.
“El talento existe en el mercado”, señala Aaron Cowan, quien dirige la firma de reclutamiento Marlin Hawk. “El mundo crea los líderes que necesita. Yo no creo que estemos cerca de un punto de crisis”.

Chuck Pappalardo, director gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Trilogy Search Non+Profit, coincide: “Hay mucho talento, gente de TI maravillosa y que son capaces de ser CIO”, señala.
Sin embargo, Pappalardo tiene una preocupación. Se pregunta si hay suficientes líderes de TI actualmente que sean capaces de ser CIO globales. Señala que ahora la experiencia global de los negocios es crítica, porque las empresas están buscando mercados extranjeros para hacer crecer el negocio. No obstante, confía en que los ejecutivos de todas las funciones tendrán la experiencia global que necesitan, y que en diez años, la falta de experiencia ya no será una preocupación.
¿De dónde vendrá la próxima generación de CIO?
La mayoría de las fuentes entrevistadas para este artículo coinciden en que una sólida comprensión de la tecnología sigue siendo necesaria para tener éxito en este nuevo rol del CIO. Eso no significa que los aspirantes a CIO necesiten un título en Ciencias de la Computación. Tampoco significa que tienen que haber pasado toda su carrera en TI. Sin embargo, el CIO del futuro, ya sea que provenga de las filas de TI o que haya comenzado su carrera en otras funciones del negocio, tiene que entender cómo es que la tecnología puede ayudar a que sus empresas se conecten con los clientes, aumenten los ingresos y crezcan la participación de mercado.
Kark cree que el número de CIO que tienen un antecedente de tecnología tradicional está disminuyendo debido a que ya no es necesario en una época en que los terceros se están apoderando de la administración de la infraestructura de TI.
Pappalardo no cree que solo un ejecutivo de negocios pueda sustituir a un CIO. “Los CIO facilitan los negocios todos los días”, señala. “Los productos reales, las verdaderas ideas van por todo el mundo gracias a TI, no por las finanzas o cualquier otra cosa. Ese es un talento especial, y necesitamos más de ello”.
Es más, Pappalardo no cree que nombrar a un director de finanzas o a cualquier otro ejecutivo de negocios como CIO suene a una estrategia a largo plazo. Quizás no sorprenda que, Pappalardo, Polansky y otros confían en que la próxima generación de líderes de TI continuará saliendo de TI.
Mientras que una carrera en TI sigue siendo un trampolín para el rol del CIO, el camino que toma la gente dentro de TI está cambiando. Cowan Marlin Hawk dice que en el pasado, los CIO surgieron en gran medida a través de las filas de la infraestructura de TI. Eso está sucediendo menos ahora, porque muchas empresas tercerizan su infraestructura.
Otro camino que producirá CIO de éxito es empezar en una función de negocios, como en una cadena de finanzas, manufactura o suministro, y pasar a TI a través de un proyecto como una implementación de SAP. Algunas personas hacen ese movimiento permanecen en TI, y finalmente, se convierten en CIO. Esto podría muy bien ser el camino de Reynolds en el Rhode Island Blood Center.
Reynolds señala que planea continuar perfeccionando sus habilidades técnicas, financieras y comerciales con el objetivo de convertirse en un gran CIO. “La capacidad de trabajar con otros directores, comprender verdaderamente sus actividades diarias y anticiparse a sus necesidades, es una habilidad muy valiosa para un profesional de TI”, agrega.

¿Cuál es exactamente el rol del CIO para él? “Cuando estás en ese nivel, tienes más influencia que cualquier otro miembro de la compañía”, señala Reynolds. “¿Qué proyecto no se ejecuta a través del departamento de TI?”

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