Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

El consumo de aplicaciones en México crece 7%

El creciente acceso y uso de las aplicaciones móviles en México se encuentra ligado a la incesante adopción de dispositivos móviles, en lo principal smartphones, cuya contabilidad ascendió a 101.8 millones en activo al segundo trimestre del 2018.

De esta forma, la adopción de apps móviles resulta en una recuento de usuarios de 92.9 millones durante este periodo, 6.8% más que un año atrás.

Este mercado sufrió una desaceleración en su razón crecimiento, tal que se encuentra en la vecindad del techo estructural. Sin embargo, la continua migración de usuarios a dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles habilitan un mejor aprovechamiento de las aplicaciones.

En su segmentación por edad, se registra una alta penetración en prácticamente todos los segmentos, aunque con una alta oportunidad de crecimiento en las personas de más de 50 años, quienes han mostrado un mayor crecimiento en la adquisición de dispositivos móviles, especialmente de aquellos asequibles en los últimos dos años.

Acceso a Aplicaciones por Edad (Proporción del Total, %)

Adicional a ello, en la actualidad es posible descargar éstas a través de una multiplicidad de dispositivos, como relojes inteligentes, set-top boxes, televisores inteligentes, consolas de videojuegos, entre otros, circunstancia que ha impulsado su utilización y generación de ingresos.

Usuarios e ingresos por modalidad de descarga

Por su modalidad de descarga, las aplicaciones gratuitas han destacado de forma significativa en el mercado mexicano, tal que todo usuario de aplicaciones cuenta con al menos una de éstas. Este tipo de aplicaciones basan su modelo de negocio en ofertas publicitarias, y en muchas ocasiones para seguir usando el app es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios para su utilización. En términos de ingresos, registran una generación de 105.9 millones de pesos en el 2T18.

En segundo lugar por el número de usuarios se encuentra el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación, modalidad conocida como freemium o de compras in-app. Esta categoría cuenta con 10.3 millones de usuarios y generó 1,798 millones de pesos al trimestre, posicionándose en el modelo más provechoso para los desarrolladores de apps.

Por último, las apps de paga o apps Premium ostentan el menor número de usuarios (6.5 millones), debido a que este modelo de negocio es el menos atractivo para el consumidor mexicano, con una generación de ingresos de 710.1 millones de pesos durante el trimestre.

Usuarios de Apps Móviles por Modalidad de Descarga

A partir de lo anterior, es previsible que la cifra de adopción de aplicaciones de paga continúe a la baja explicado por la tendencia a la implementación de modelos de negocio que permiten al usuario la descarga de manera gratuita, como la modalidad freemium o uso por minuto, así como debido a la entrada y consecuente incremento en el número de usuarios en segmentos de la población con dispositivos asequibles.

Álvaro Carrillo, Fernando Esquivel – The CIU

Lo Más Reciente

Rania Succar es designada Directora General de Kaseya

Kaseya, firma de software de gestión de TI y...

Ciberseguridad: Clave para el crecimiento del comercio electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo...

Más de 184 millones de credenciales expuestas en una base desprotegida

ESET analiza la exposición pública de 184 millones de...

Cómo la tecnología puede ser la clave para fidelizar colaboradores

América Latina lidera el ranking de rotación laboral entre...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Rania Succar es designada Directora General de Kaseya

Kaseya, firma de software de gestión de TI y ciberseguridad impulsado por inteligencia artificial, nombró a Rania Succar como Directora General (CEO). Succar cuenta con...

Ciberseguridad: Clave para el crecimiento del comercio electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en un factor decisivo para garantizar experiencias de compra seguras, eficientes y confiables. Esto ha generado que México se encuentre...

Más de 184 millones de credenciales expuestas en una base desprotegida

ESET analiza la exposición pública de 184 millones de credenciales de acceso (usuarios y contraseñas). Se trata de una base de datos que se...