Gartner identificó 10 claves esenciales
Tras décadas de inversiones en TI, muchas organizaciones han visto que muchas de las soluciones adquiridas no han sido todo lo eficaces que prometían ser o no les han aportado lo que deseaban obtener. Por ese motivo, el Business Intelligence y las soluciones analíticas e inteligentes serán las que mayor valor aporten, o al menos las mejor consideradas por los clientes. Además, a medida que las actividades corporativas vayan migrando a Internet y la nube, se incrementará considerablemente la necesidad de mejorar la seguridad y las políticas de privacidadde los usuarios, otro foco de actividad clave.Gartner también indica que cada vez más elementos de las TI pueden considerarse como componentes reutilizables para otros proyectos. Por lo que pronostica un crecimiento de plataformas en línea donde se almacenen este tipo de elementos que agilicen el trabajo de los consultores, para que no tengan que comenzar de cero los proyectos.
A su vez, la firma analista asegura que la‘hipercompetencia’ será un factor a tener muy en cuenta en el mercado de servicios de TI, donde habrá que definir con mayor cautela los precios, ya que podrían amenazar la sostenibilidad de las economías. Además, en la actualidad, esta realidad está creando compradores a corto plazo, lo que podría suponer un problema a largo plazo tanto para los compradores como para los proveedores. que están actualmente reorientando el futuro de los servicios de TI y el mercado de outsourcing. Estos factores clave serán los que tengan un impacto más importante en las estrategias de las organizaciones relacionadas con el outsourcing, señala Gartner.
En primer lugar, habrá que atender con especial atención el proceso de digitalización, que está acelerando el impacto de las TI en las organizaciones. La digitalización se está configurando como una parte esencial en la economía mundial, y se estima que en 2020, sobre una cuarta parte del producto interno bruto global será generado por la actividad digital. Otra impulso fundamental será la globalización, que tiene la capacidad de alterar la perspectiva de cualquier aspecto empresarial, por lo que toda empresa debería adoptar la noción de ser global, lo que significa el aprovechamiento de las TI para romper las limitaciones físicas y geográficas.
Asimismo, la aceleración de la tecnología orientada al consumidor y la introducción y expansión de ellas en las estrategias de TI traerá nuevas expectativas. Esto obligará a adoptar nuevas tecnologías y crear productos nuevos a mayor velocidad que las propias necesidades del consumidor. Por otro lado, debido al incremento de las arquitecturas de software orientadas a servicios y el espectacular crecimiento de la popularidad y uso de Internet y la Web, las empresas están obligadas a replantear las relaciones entre aquellos que usan los servicios y quienes los venden. La realidad de esta implicación es que los usuarios pueden concentrarse en qué servicios desean obtener, en lugar de cómo se implementan o donde se alojan.