El Desafío de los 10 Años (#10YearChallenge) se apoderó brevemente de Internet cuando millones de personas en todo el mundo publicaron fotos en paralelo de cómo se veían en 2009 y una década después. Algunos han especulado que toda esa euforia podría haber sido creada para la Inteligencia Artificial (IA) comprendiera mejor el proceso del envejecimiento humano. Ahora la compañía Gemalto analizó algunas de las tecnologías más importantes que utilizamos todos los días para demostrar cómo han evolucionado desde 2009.
En 2009, el mundo de la tecnología era un lugar diferente. Aunque el iPhone y otros teléfonos inteligentes empezaron a ganar fuerza, muchos de los dispositivos móviles que existen ahora no existían en ese momento.
También los algoritmos han evolucionado y revolucionado a la IA: en enero de 2009, por ejemplo, se creó el primer Bitcoin. Totalmente oscuro en aquel entonces, si hubiera un viajero en el tiempo, probablemente nunca creería que una base de datos distribuida podría haber hecho (¡y luego arruinado!) la suerte de tantos. Y en cuanto a la Internet de las Cosas, probablemente se sorprendería de cuán conectadas y cuantificables se han convertido nuestras vidas.
De esta manera, y en honor al #10YearsChallenge, Gemalto difundió cómo ha sido la evolución de algunos conceptos tecnológicos en la última década.
Movilidad
En 2009, es probable que su tarjeta SIM haya sido una tarjeta SIM Micro de 12×15 mm. Avancemos una década y estaremos en la cúspide de los eSIM lanzando una revolución en el diseño de hardware. Hoy basta con intercambiar tarjetas SIM si desea cambiar de operador. Asimismo, las tarjetas están integradas en los teléfonos, ya que miden unos 6×5 mm y pueden incluir más tecnología en el dispositivo que la propia tarjeta SIM.
Las redes también han cambiado mucho. En 2009, los servicios 4G LTE se estaban poniendo en línea en ciudades seleccionadas de todo el mundo. Hoy, la consultora Deloitte pronostica que unos 25 operadores lanzarán nuevas redes 5G en 2019.
Tecnologia empresarial
Según Gemalto, hasta hace no mucho tiempo la seguridad en nuestros dispositivos era bastante básica. Los códigos PIN estaban en todas partes en 2009, y aunque todavía son queridos por algunos, la seguridad del dispositivo ha mejorado radicalmente. Hoy no sólo tenemos una gama de opciones biométricas –desde huellas dactilares hasta reconocimiento facial y escáneres de iris–, sino que también hemos visto una gran popularidad de los administradores de contraseñas, quienes aconsejan emplear passwords diferentes (y complejos).
Servicios financieros
Las tarjetas sin contacto se introdujeron en 2009 y se han adoptado en ciertos países como el Reino Unido, donde su uso ha superado al del chip y el PIN. Pero a pesar de las excelentes características de seguridad que ofrecen estas tarjetas, pensamos que podríamos mejorarlas aún más. Es por ello que en 2019 se estarán implementando tarjetas de pago biométricas, que usan un sensor de huellas dactilares para garantizar que el usuario sea el propietario de la tarjeta. “Esto es muestra de hasta qué punto hemos llegado en una década en la batalla contra el fraude”, afirmó Gemalto.
Los avances en tecnología también han significado que la banca experimente su propia revolución. Todos hemos leído acerca de cómo las nuevas empresas de fintech están surgiendo en el mercado a través de la nube y el desarrollo ágil centrado en las necesidades de los clientes. Pero uno de los desarrollos más interesantes es la introducción de la banca abierta. En 2009, los bancos se encontraban en medio de la crisis financiera mundial, y aunque algunos habían introducido servicios móviles básicos, la banca seguía siendo un jardín amurallado.
Ahora, las autoridades competentes, en particular la Comisión de la Unión Europea, ha ordenado que debe haber más competencia en el sector y creado una banca abierta. Ahora, terceros, como las tiendas y servicios que usted ama, incluidos otros bancos, pueden obtener acceso (con su permiso) a su historial y servicios bancarios existentes. La idea es fomentar nuevas oportunidades de colaboración y asociación para beneficiar al cliente.
La banca abierta acaba de comenzar, pero es probable que la banca en 2029 se vea muy diferente a la forma en que realizamos las transacciones bancarias hoy y en un mundo lejano a 2009.
Gobierno
Las tarjetas de identificación y los pasaportes han visto un progreso real en la última década. Comenzamos a desplegar nuestros pasaportes biométricos desde mediados hasta finales de la década de 2000 y hemos asegurado el paso seguro de cientos de millones de viajeros en los años posteriores.
En estos días, ya existen pasaportes electrónicos que utilizan técnicas de impresión de policarbonato para crear el pasaporte más seguro hasta el momento. “Y también hemos replicado esta seguridad con nuestras licencias de conducir. Y como sabemos lo importante que ha sido el software en los últimos años, nuestra próxima generación de licencias de conducir será digital”, señaló Gemalto.