La Eurocopa 2016 comenzó en Francia, y los fans más rezagados todavía están buscando camisetas de sus “héroes nacionales” para estar bien equipados. La mayor parte de las federaciones de futbol ofrecen artículos para sus seguidores en sus propias tiendas online y Trusted Shops analizó rigurosamente las tiendas de los participantes en el torneo.
De las 24 selecciones participantes, un total de 21 cuentan con sus propias tiendas online. El análisis de Trusted Shops se basó en criterios como la identidad, la disponibilidad, la protección de datos, la seguridad, la revocación, la presentación de productos, los costos, la entrega, el proceso de pago y el envío. Después de obtener los resultados: ninguna de las tiendas cumple en su totalidad con todos los criterios de Trusted Shops.
La tienda online de la selección de Turquía obtiene la primera posición con 82% de los criterios evaluados, seguida por la de España, con un 80.3%. La tercera posición es para Suiza que llega al 80% y se posiciona por delante de otras grandes selecciones de futbol, como Italia, que ocupa el sexto lugar (con 75%), Inglaterra que se queda en el noveno puesto (71.7%) o Alemania que no logra pasar de la décima posición (70.9%). Por su parte, el país anfitrión, Francia, se sitúa lejos del Top Ten, al ocupar el décimo quinto lugar (con 66.6%).
Fallas y carencias
Todo aficionado al futbol sabe que un partido dura 90 minutos, sin embargo, en la tienda online de su selección es posible que le sea difícil encontrar claramente el tiempo concreto que tardará su pedido después de haber hecho una compra. Además de esto, las tiendas online de las selecciones de futbol europeo presentan otras carencias relacionadas con la detección de restricciones ilícitas del derecho de revocación de 14 días vigente en toda la Unión Europea (por ejemplo, el límite del plazo a 7 días).
Otra carencia está relacionada con la protección de datos: por un lado se exige indicar la fecha de nacimiento como condición para registrarse, aunque también hay una casilla de verificación sin marcar previamente que el consumidor debe activar para no recibir una newsletter.
Otros déficits detectados en los establecimientos online están relacionados con la indicación de plazos de entrega no vinculantes; con la selección por default de los costos adicionales (por ejemplo, el seguro incluido en cada boleto de entrada); además, los medios de pago ofrecidos no se nombran antes del proceso de pedido.
Asimismo, en los apartados relacionados con las descripciones de productos se utilizan cláusulas ilícitas como la exención de responsabilidad en caso de descripciones erróneas de productos.
“La mayoría de las tiendas online de los participantes en la Europa presentan importantes carencias en aspectos que son fundamentales en el comercio electrónico”, afirma Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops.