A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo martes 5 de noviembre, ambos candidatos han hecho declaraciones sobre la industria cripto y el futuro de bitcoin que parecen indicar que esta criptomoneda podría beneficiarse, junto con todo el ecosistema, con la llegada al poder de cualquiera de los candidatos.
Esto sumados a otros acontecimientos que en 2024 han legitimado cada vez más a la industria, como la aprobación de los ETFs de bitcoin y ether. La candidata demócrata Kamala Harris destacó en el Foro del Economic Club, en Pittsburgh, que la tecnología blockchain y las monedas digitales podrían tener un impacto positivo importante en el futuro de Norteamérica, por lo que se pronunció a favor de impulsar normas transparentes que permitan desarrollar el entorno cripto.
Mientras que el candidato del partido republicano, Donald Trump, se ha pronunciado en épocas recientes a favor de las criptomonedas durante varias ocasiones, incluso hace unos días acudió a un local de hamburguesas a pagar su comida con bitcoin como parte de una estrategia para posicionar su postura a favor de los activos digitales.
“La creación de legislaciones a favor de la tecnología y que regulen el mercado cripto en Estados Unidos sería una noticia sumamente positiva para la industria y podría impulsar el crecimiento del sector e incluso legitimarlo aún más. Históricamente, EE.UU. ha liderado el mercado tecnológico, sin embargo, en el caso de las criptomonedas, Europa y Latinoamérica han sido regiones más rápidas y proactivas en emitir regulaciones sobre las criptomonedas, mismas que abonan a la confianza en los activos digitales y nos permiten preguntarnos hacia dónde podría dirigirse la industria”, señaló Felipe Vallejo, director general de Bitso México.
En algunas de las regiones en que Bitso opera (México, Argentina y Brasil) se han realizado encuestas que reflejan la importancia que la población ha dado a la postura de las y los candidatos presidenciales respecto a cripto y a su regulación. En México, 40% de las personas mencionó que tenía en cuenta las políticas respecto a criptomonedas de los candidatos al momento del voto; en Brasil, 60% señaló que le da importancia a las propuestas respecto a cripto en las candidaturas, mientras que en Argentina el porcentaje disminuye a 25%.
En Estados Unidos, la organización Stand With Crypto reveló que 53% de la población quiere realizar operaciones con las compañías cripto que estén basadas en su país; este organismo impulsa la legislación para promover la innovación y la creación de empleos en la industria cripto.
Enfocada en la población que toma en cuenta estos temas, Kamala Harris ha destacado la importancia de incluir a las criptomonedas como parte de su plan económico, así como la importancia de que Estados Unidos se posicione como líder global en nuevas tecnologías, entre las que destacó la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de blockchain.
Mientras que Donald Trump, que en algún momento señaló que bitcoin se trataba de una estafa, ha prometido agregar este activo a la Reserva Federal; aunque no se ha centrado en la regulación de las criptodivisas, el también expresidente ha mencionado que “Estados Unidos será la capital cripto del planeta”.
El electorado que sigue a ambos candidatos ha realizado recaudaciones de fondos con cripto para sus campañas electorales, además de que tanto Harris como Trump se han reunido con especialistas de la industria para entender la importancia que tiene cripto para las finanzas, así como para el futuro estadounidense y mundial.
Por otra parte, históricamente las elecciones tienen un impacto en la volatilidad de la economía y de las monedas, lo que también repercute en las monedas digitales. Esta fluctuación en los precios permite a las personas comprar criptomonedas a un precio más bajo, en caso de que baje y de aumentar sus ganancias si este sube; por lo que es una época que ofrece oportunidades para inversionistas que buscan explorar el mercado cripto y diversificar sus oportunidades de crecimiento.
A nivel mundial, se estima que el volumen de mercado de blockchain para 2027 sea de 94 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista, cuando en 2024 se estima que cierre con 20 mil 480 millones de dólares, lo que habla del crecimiento exponencial que experimentará esta tecnología.
El número de personas que adoptan cripto sigue en aumento. De acuerdo al más reciente reporte Panorama Cripto en América Latina, en Bitso ha crecido el número de usuarios en los cuatro países en que tiene presencia, con 16% de aumento en promedio regionalmente, durante la primera mitad de 2024 y respecto al semestre previo. El número de usuarios creció 15% en México (el mercado más grande de la compañía), 18% en Brasil, 17% en Colombia y 16% en Argentina.
“El hecho de que una tecnología de nicho como cripto sea parte de la conversación de la carrera presidencial en Estados Unidos, nos llena de optimismo. Esto beneficiará no solo a la industria, sino también a cada vez más personas a través del acceso a herramientas que les permitan crecer su patrimonio”, finalizó Vallejo.