La formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países. Es por ello que el emprendimiento será un pilar importante en la generación de empleos y en el crecimiento económico para 2020 del país.
El emprendimiento es una característica estructural de las economías latinoamericanas, en parte, como respuesta a los altos niveles de desempleo que enfrenta la región y que a través del autoempleo se convierte en una alternativa para obtener ingresos y generar egresos.
Según datos del INEGI, existen en México cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 72% del empleo formal y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras nos muestran la gran relevancia que tienen los emprendedores y las pymes para el desarrollo económico y social de México. Sin embargo, sólo el 65% de las pymes no supera los 5 años de vida. Por eso la importancia de acompañarlas y guiarlas en su consolidación y crecimiento.
Pensando en ello, la Universidad Iberoamericana, a través del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), convoca al Programa Mipyme Ibero: Primavera 2020 (cuyas inscripciones cierran el 16 de diciembre).
Se trata de un plan personalizado para pequeñas y medianas empresas que buscan fortalecer su competitividad y productividad mediante el acompañamiento y consultoría especializada en las áreas de operaciones, finanzas y comercial.
He sido muy afortunado siendo parte del ecosistema emprendedor, ya que he sido testigo de sus cambios, evolución y desarrollo. Al momento, he visto errores y aciertos, éxitos y fracasos, pero fundamentalmente he vivido y experimentado lo que significa “ser emprendedor en México”, por lo que, los entiendo.
Para más información se puede llamar al: (55)91774520 o escribir a:cede@ibero.mx.
Por Diego Martinez de Velasco, director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la IBERO