Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso puede definir su éxito, así lo aseveró Norberto Maldonado, experto en temas de innovación tecnológica y CEO de Kooltivo: “Es fundamental para el país que quienes lleguen a gobernarlo tengan claro que fortalecer estos rubros puede aumentar la competitividad de la región y a la vez estrechar las brechas social y digital”.
En el contexto del nearshoring, que implica la radicalización de las cadenas productivas, es fundamental impulsar la innovación y tecnología, así como la colaboración pública-privada, en áreas estratégicas.
El Índice Mundial de Innovación registró a México como el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica durante 2023, pero mantuvo el lugar 58 a nivel mundial y reconoció que las principales fortalezas de México en innovación son en infraestructura, sofisticación de mercado, instituciones y capital humano.
“En este momento en que las candidatas y candidato a la Presidencia están formulando sus planes de gobierno, es fundamental que consideren inversiones mayores a las realizadas por gobiernos anteriores en investigación científica e implementación de innovaciones tecnológicas, para lograr los resultados que le ofrecen al electorado, ya que son factores claves para impulsar tanto a la competitividad internacional, como a la economía interna y al bienestar público”.
México tiene una gran oportunidad de crecimiento económico ya que se integra de forma casi natural a las cadenas de suministro para diversas industrias como la electrónica, automotriz, aeroespacial y de la información. El gran reto es transitar de ser tan solo un proveedor de materias primas, componentes y talento asequible, a ser un país con tecnología propia, y esto se puede lograr con la participación público privada.
“Es lamentable que no existan políticas públicas que apuesten al desarrollo de talento en investigación científica y tecnológica, impulsada desde el gobierno de México y articulada por el sector privado, con la participación de las universidades y tecnológicos, apalancados por capital de riesgo. Parte del reto también es abatir la enorme dependencia que existe con los proveedores globales, así como impulsar de políticas e incentivos fiscales a la industria mexicana de sistemas y aplicaciones para la creación de ventajas competitivas. Esos son los tipos de propuestas concretas que el electorado desea escuchar en los debates”, puntualiza Norberto Maldonado.
Además políticas centradas en el desarrollo tecnológico y la economía, el próximo gobierno de México debe desarrollar o al menos adoptar herramientas que garanticen la eficacia y accesibilidad a los servicios públicos, así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.
El uso de plataformas, e incluso la implementación de inteligencia artificial para el análisis y gestión de datos, ha transformado por completo la interacción entre la sociedad y el sector público. “Es crucial que estas herramientas se empleen de manera intensiva y generalizada para brindar servicios de calidad y mejorar la rendición de cuentas” comenta Maldonado.
La importancia del conocimiento sobre herramientas digitales como la Inteligencia Artificial, Internet y los Chatbots en la era actual es crucial y necesario para que los gobiernos inviertan en la educación tecnológica para formar profesionales competentes en estas áreas. “La educación tecnológica es más que una opción; es una necesidad para preparar a las futuras generaciones de profesionales en un mundo cada vez más digitalizado”, aseveró Maldonado.
El impacto de la tecnología en diversos sectores ha sido transformador. Por esta razón, según Maldonado, es fundamental que los aspirantes a gobernar el país promuevan propuestas fundamentadas en herramientas tecnológicas. “Es recomendable que las personas se acerquen a instituciones como Kooltivo, que brindan apoyo y orientación para recibir educación digital que fortalezca sus habilidades”, finalizó Norberto Maldonado.