Las personas están valorando más que nunca el acceso a Internet. De acuerdo con la encuesta mundial realizada a casi 60,000 trabajadores de 30 países sobre el acceso, la calidad y el uso de la banda ancha en sus hogares, el crecimiento económico y social no se producirá sin un acceso universal a una red rápida y confiable.
El trabajo híbrido depende de la calidad de Internet
El éxito del trabajo híbrido depende de la calidad y disponibilidad de Internet. El 75 % de los trabajadores afirma que los servicios de banda ancha deben mejorar drásticamente para apoyar esta nueva forma de trabajo. Casi 8 de cada 10 trabajadores (78 %) encuestados afirman que la fiabilidad y la calidad de las conexiones de banda ancha son fundamentales para ellos. La dependencia de un acceso a Internet de alto rendimiento se ve recalcada por el hecho de que 8 de cada 10 encuestados (84%) utilizan activamente su banda ancha en casa durante cuatro horas o más diariamente. Mientras tanto, tres o más personas utilizan Internet al mismo tiempo en el 60% de los hogares.
Muchos teletrabajadores necesitan algo más que un nivel básico de conectividad. Para hacer frente a las exigencias de su conexión de banda ancha, casi la mitad de los encuestados (43%) tiene previsto actualizar su servicio de Internet en los próximos 12 meses.
“Una Internet segura, de alta calidad y confiable es fundamental para que el trabajo híbrido tenga éxito”, señaló Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Infraestructuras a Gran Escala de Cisco. “Estamos trabajando de la mano con nuestros clientes proveedores de servicios globales, para cambiar la economía de Internet y ayudarles a reinventar la infraestructura de Internet para hacerla mejor y más accesible, para conectar a más personas y empresas que dependen de ella”, agregó.
La seguridad es fundamental
Para poder trabajar desde cualquier lugar, los empleados necesitan conectarse a las redes y aplicaciones de su empresa desde fuera de la oficina, accediendo a datos privados en múltiples lugares, a través de múltiples dispositivos, mediante redes públicas y privadas. Los trabajadores son cada vez más conscientes de que la seguridad y la protección, así como la velocidad y la fiabilidad, serán vitales para el éxito del trabajo híbrido. Más de la mitad de las personas que trabajan a distancia a tiempo completo o de forma híbrida estarían dispuestas a pagar más para contar con una conexión de banda ancha segura.
Reducir la brecha digital
Más allá del mundo empresarial, la mejora de la calidad del acceso a Internet tiene un impacto mucho más amplio en la economía y la sociedad. Tres de cada cuatro encuestados creen que tener acceso a una Internet rápida y fiable es necesario para el crecimiento económico futuro y para que la población esté bien capacitada. Una proporción similar (78%) afirma que todo el mundo debería poder conectarse de forma segura a una Internet rápida y fiable, independientemente de su ubicación.
“Más del 40% del mundo sigue sin estar conectado en la actualidad. La incapacidad de conectar a esos aproximadamente 3,400 millones de personas en los próximos 10 años corre el riesgo de ampliar aún más la brecha digital”, aseveró Guy Diedrich, vicepresidente senior y director de Innovación Global. “Como líderes empresariales y tecnólogos debemos ayudar a que la creciente marea de la era digital levante todos los barcos; el tiempo es esencial”.
Los datos de la encuesta del Estudio de Banda Ancha de Cisco subrayan la preocupación por la brecha digital.
El 65 % de los encuestados afirma que el acceso a una banda ancha asequible y fiable se convertirá en un problema importante para las personas, ya que la conectividad es aún más vital para acceder a las oportunidades de trabajo y educación. Más de la mitad (58 %) afirma no haber podido acceder a servicios importantes como las citas médicas en línea, la educación en línea, la atención social y los servicios públicos durante la pandemia, debido a una conexión de banda ancha poco confiable.
Unir esfuerzos para la inclusión digital
La necesidad de una banda ancha universal representa una gran oportunidad para que los gobiernos y las industrias trabajen juntos y tomen medidas. El 75% de los encuestados aspira que los gobiernos aceleraran los planes para garantizar que Internet de alta velocidad y confiable esté disponible para todos.
Los gobiernos pueden establecer políticas y programas de banda ancha que fomenten la competencia, impulsen las inversiones en Internet y amplíen su alcance. Los empresarios pueden apoyar a sus trabajadores adoptando la tecnología adecuada para su modelo de trabajo híbrido particular. Los proveedores de servicios pueden asociarse con los gobiernos para desarrollar programas que atiendan las necesidades de las personas sin servicio o con servicio insuficiente y adoptar nuevas formas de conexión en red para impulsar la “Internet del futuro” que satisfaga la demanda.