El Foro Económico Mundial anunció la creación de un consorcio mundial para la Gobernanza de la Moneda Digital, en la que es la primera iniciativa que reúne a empresas líderes, instituciones financieras, representantes gubernamentales, expertos técnicos, académicos, organizaciones internacionales, ONG y miembros de las comunidades del Foro a nivel mundial.
Al respecto, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, opinó: “la moneda digital, un tema transversal que requiere aportaciones de todos los sectores, funciones y geografías, es un área de interés clave para el Foro. Basándonos en nuestra larga historia de cooperación público-privada, esperamos que el hecho de acoger este consorcio catalizará las conversaciones necesarias para informar un marco sólido de gobierno para las monedas digitales globales.
Este nuevo consorcio se centrará en soluciones para un sistema regulador fragmentado. La eficiencia, la velocidad, la interoperabilidad, la inclusión y la transparencia estarán en el centro de esta iniciativa.
“Si bien, las monedas digitales ofrecen amplias posibilidades, éstas deben evaluarse en función de los objetivos fundamentales de progreso económico y prosperidad compartida”, explicó Patrick Ngugi Njoroge, Gobernador del Banco Central de Kenia. “La gobernanza mundial de las diversas iniciativas ofrece una mayor garantía de este resultado”.
Tal y como indicó Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal y Presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur, ahora están explorando el potencial que tienen las monedas digitales debidamente reguladas para realizar pagos transfronterizos más rápidos y baratos, la inclusión financiera y la eliminación de las finanzas ilícitas.