El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) recibió el Certificado M100 número 459 por parte de Microsoft y Server de Grupo Scanda, el cual además de reconocer el uso de software legal de la institución en nuestro país, al mismo tiempo ayuda a elevar la productividad de sus empleados, fortalece la seguridad de su información y respalda los estándares de calidad de la institución.
Norma Cecilia Esperón, gerente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de este instituto, dijo que a través de esta certificación se reconoce que el IMP actúa legalmente en la utilización de software de Microsoft. “La información que maneja el IMP es muy importante para el país, desde aquella relacionada a la parte de investigación como la administrativa. No podemos exponer a los empleados de sufrir algún ataque o robo de información a causa de software ilegal”.
Al respecto, Irvin Manuel Hernández, responsable de Servicios de Equipo de Cómputo a Usuario Final, opinó: “sabemos que un software pirata puede contener miles de virus, programas maliciosos, etcétera, eso en algún momento originaría que se sustrajera información confidencial”. Además reconoció que como instituto también les hacía falta dimensionar de manera correcta lo que necesitaban, lo que van a consumir durante un periodo de tiempo y pagar exactamente por ello.
Durante la entrega del reconocimiento, Manuel Velázquez, director general de Server, enfatizó que este reconocimiento habla de la estrategia del IMP de poder contar con los sistemas y servicios que respalden su operación, su innovación, trabajo, compromiso como empresa mexicana.
Cabe mencionar que Server cuenta con la certificación de Socio Gold por parte de Microsoft para realizar el SAM (Software Asset Management), que consiste en una consultoría donde revisan qué software usa el cliente y cómo lo usan, además cómo lo están administrando y qué custodia tienen estos activos de software.
“El objetivo no solo es reconocerlos como una empresa legal sino ayudarlos a aprovechar al máximo estos recursos. Analizamos qué están haciendo y cómo lo están haciendo, y cómo les ayudamos a aprovechar al máximo estas inversiones y a optimizar tanto a sus empresas, sus procesos, sistemas para poder evolucionar día a día”, indicó Velázquez.
Un proceso con sorpresas
Más adelante, Irvin Hernández informó que una vez que se empieza con todo este proceso de revisión y verificación, se encontraron con software que nunca se esperaron hallar, “al principio sí te espantas pero son áreas de oportunidades, después de que observamos que había software que nosotros no proporcionamos, entonces dimensionamos de manera correcta y tuvimos que decir de acuerdo con las mejores prácticas que existen en seguridad, normatividad, uso de software, legalidad, entonces vamos a aplicarlas a través del directorio activo, esto es: nadie puede instalar un software en algún equipo si no se pide al área de TI, esa fue la primera acción que emprendimos internamente”.
Informó que en un inicio empezaron con la parte de Microsoft, pero falta permearlo a otro tipo de software. De hecho, dijo, hace unos meses utilizaron la herramienta de Snow Software, a través de la cual hicieron algunas pruebas de concepto y con resultados muy buenos. “Snow nos dio una visión no solo de Microsoft sino también de otro tipo de programas que la gente tenía instalado en algunos equipos. Este tipo de herramientas deben tenerse muy en cuenta”.
Riesgos de la ilegalidad
En otro orden de ideas, Jorge Pastrana, SAM Engagement Manager de Microsoft, comentó que México cuenta con una tasa de software ilegal estimada en un 57%, lo que significa que de cada 10 software, seis son ilegales, y las pérdidas ascienden a los 1,200 millones de dólares.
Agregó: “Ayudamos a nuestros clientes en dos situaciones: Mejorar sus procesos de administración de software y optimizar el uso de licenciamiento que ya tiene. El reto para los clientes es administrar el licenciamiento tanto en productos Microsoft y no Microsoft; de ahí que les ayudemos a consolidar y a optimizar para que paguen por lo que realmente utilizan”.
Además de resaltar los beneficios de la Certificación M100, Carlos Allende, director Sector Público Microsoft, dijo que el no tener software legal los riesgos son: operativos y de seguridad. “Todas las actualizaciones se pierden ante una posible falla, nosotros respaldamos a los clientes que tienen un contrato original con Microsoft. Y en términos de seguridad también, cada vez que se van encontrando posibles vulnerabilidades en un software trabajamos en ello para que el cliente no se vea impactado. Si no se tiene esta certidumbre de que un software es original no hay posibilidad de reaccionar ante esos problemas”.
-Mireya Cortés