La disrupción causada por la pandemia de COVID-19 en todas las organizaciones públicas del mundo ha motivado el resurgimiento de muchas prácticas de innovación y de transformación digital tanto en los gobiernos federales como en gobiernos estatales y locales.
Para nadie es secreto que las prioridades en el gasto y en la inversión han estado enfocadas en la atención de la contingencia y en la consolidación de los servicios que la atienden, la combaten y la previenen.
En este sentido, las administraciones locales en todas las latitudes han recurrido, con más fuerza que nunca, a la tecnología para la consolidación de una cultura de resiliencia sustantiva.
Un gobierno local resiliente es, por naturaleza, más resistente ante las calamidades de toda índole y posee una capacidad de aprendizaje y de mejora continua que forma parte intrínseca de su cultura organizacional. En este contexto, la Transformación Digital ha dejado de ser una simple herramienta, o mera retórica, para convertirse en la médula espinal de la planeación estratégica en los gobiernos locales en el mundo.
Existen muchas definiciones académicas de Transformación Digital: sin embargo, podríamos entenderla, en el contexto de la administración pública, como el cambio organizacional, cultural y operativo de una institución pública –o un conjunto de ellas–, a través de la integración de procesos, competencias y componentes tecnológicos, a través de todos los niveles y funciones, utilizando una metodología estratégica y medible. Sus productos pueden ser tan simples como la actualización tecnológica o tan ambiciosas como la creación de nuevos modelos de contacto y atención ciudadana.
Lo que se puede hacer
Es evidente que construir, preservar y promover una cultura de Transformación Digital no es sencillo: Se trata de un desafío de largo plazo, pero que cuenta con la virtud de poder cosechar resultados tempranos de toda índole. En ese sentido, es recomendable trabajar distintos ejes en paralelo:
- Formalizar, aunque sea de manera introductoria, mecanismos y prácticas de modelado, cuantificación y evaluación de iniciativas de transformación digital, considerando que el éxito se alcanza creando equipos de trabajo multidisciplinarios y funcionales.
- Otorgar herramientas para que los funcionarios de niveles medio y alto conozcan modelos de gobierno digital exitoso y mejores prácticas que estimulen la innovación y las oportunidades en todas las áreas sustantivas.
- Realizar evaluaciones comparativas de la adopción de las mejores prácticas a nivel estatal o municipal, para identificar las oportunidades que permitirán avanzar más rápido.
- Identificar, a través de un enfoque creativo y sustantivo, las áreas de la arquitectura institucional del gobierno local que puedan ser optimizadas con iniciativas de transformación digital, mismas que son susceptibles de ser priorizadas o acotadas a través de diversos criterios.
- Plasmar las oportunidades prioritarias o importantes en acciones críticas que formen parte del Plan de Desarrollo o de la Agenda Digital local.
- Consolidar una oficina de trabajo dentro del Gobierno Local, que pueda dar seguimiento al desarrollo del portafolio de las iniciativas críticas de transformación digital, con prácticas de gestión de proyectos, de manera que pueda ser medida su efectividad con los criterios con los que fueron concebidas.
A lo largo de esta ruta de cambio en la disciplina de planeación, evaluación y gestión del recurso público, debe permanecer vigente la necesidad de transformarse. La importancia de la innovación digital es de aceptación general, pero no resulta igualmente notoria la necesidad de la transformación.
De acuerdo con la agencia de analistas Select, el 50% de los líderes en Sector Público Mexicano afirman contar con un plan integral y un funcionario líder que coordina los esfuerzos de transformación digital de la dependencia[1].
Es recomendable que en México predominen estrategia de transformación digital frente a las prácticas tradicionales –aún presentes– de adquisición de tecnología, que ofrecen poca consideración a la salud de las organizaciones en el largo plazo. La convicción entre los titulares de las áreas sustantivas de los gobiernos estatales y municipales, respecto de la ejecución de una transformación integral de la organización, deberá encontrarse asociada de forma armónica a los planes de desarrollo locales y la política pública prevaleciente.
En resumen, una estrategia de transformación digital sana y armónica se plantea mediante iniciativas sustantivas que se trasladan a proyectos clave del portafolio estatal o municipal. Dependiendo de la naturaleza tecnológica de las iniciativas, el basamento digital, estos proyectos se ejecutan con el apoyo de integradores digitales confiables y eligiendo de manera cuidadosa los fabricantes tecnológicos de los ecosistemas a construir, pensando siempre en arquitecturas seguras, escalables, interoperables y resilientes.
Para contribuir a la consolidación de esta cultura de innovación sustantiva, Cisco México y Select Estrategia se han unido para ofrecer talleres de transformación digital a Directores Generales de cualquier adscripción en gobiernos estatales.
Estos talleres no requieren conocimientos previos en tecnología o digitalización, se ejecutarán de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex, y serán interactivos dado que se trabajará con una herramienta de identificación, evaluación y comparación de madurez digital desarrollada por Select. Además, tendrán valor curricular.
Al final del taller, que será impartido en 3 sesiones de 2 horas cada una, el funcionario habrá adquirido valiosas herramientas para incorporar prácticas de transformación digital en sus procesos de planeación y ejecución, al tiempo que habrá identificado iniciativas clave para trazar un mapa de ruta efectivo. Esto fortalecerá una cultura de innovación en la administración pública que se trasladará en mayor eficiencia, eficacia, cercanía y transparencia para el ciudadano.
Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocio para Sector Público de Cisco Latinoamérica.
[1] Select: Avances de la Transformación Digital y el aprovechamiento de la tecnología en México (enero, 2021)