Rick Smolan, el creador de la serie “Day in the Life”, con el patrocinio de EMC, lleva a cabo el proyecto “The Human Face of Big Data”, que busca explorar y exponer el impacto social del Big Data.
Este proyecto se basa en la premisa de que la visualización en tiempo real de datos recopilados por satélites, millones de sensores, etiquetas RFID, smartphones y cámaras con GPS en todo el mundo, permite a la humanidad percibir, calcular, comprender e influir en aspectos de nuestra existencia como nunca hubiéramos imaginado.
“The Human Face of Big Data” arrancará el 25 de septiembre con el proyecto “Measure Our World”, que durará ocho días y en el que se invita a personas de todo el mundo a compartir y comparar sus vidas en tiempo real a través de una aplicación para smartphones. El proyecto incluye también: la celebración del evento “Mission Control” en Nueva York, Singapur y Londres; “Data Detectives,” una iniciativa mundial dirigida a estudiantes y realizada en colaboración con la organización TED; un libro de gran formato con más de 200 imágenes, ensayos de destacados autores e infografías; una aplicación para iPad; y un documental previsto para el año 2013.
“Con este proyecto, mi objetivo es provocar un diálogo global sobre el Big Data, su potencial si se utilizan de manera inteligente y los riesgos que implica si no tenemos cuidado. El Big Data representa una extraordinaria revolución del conocimiento que se está introduciendo, casi de manera invisible, en los negocios, enseñanza, gobiernos, atención sanitaria y vida cotidiana. Y como ocurre con todas las herramientas nuevas, tiene un potencial de consecuencias imprevistas. Pero si tenemos cuidado y somos inteligentes, en un futuro no muy lejano este nuevo conjunto de tecnologías puede tener un impacto tan importante como el lenguaje y el arte en la humanidad”, señaló Rick Smolan.
Entre los elementos del proyecto “The Human Face of Big Data” se incluyen los siguientes:
- Registro visual del Big Data en acción
En marzo de 2012, Rick Smolan y Jennifer Erwitt encargaron a más de 100 fotógrafos, editores y escritores de todos los rincones del mundo a explorar el Big Data y determinar si éste de verdad representa, como afirman muchos en el sector, un conjunto nunca visto de herramientas para la humanidad que nos va a ayudar a hacer frente a los mayores desafíos a los que se enfrente nuestra especie.
- Aplicación para smartphones
Del 25 de septiembre al 2 de octubre, se invitará a personas de todos los continentes a ‘medir nuestro mundo’ a través de la aplicación “The Human Face of Big Data” (gratis y disponible para iOS y Android en cinco idiomas, incluido el español). Utilizando su teléfono, los participantes responderán a preguntas personales sobre sus hábitos de vida y compararán sus respuestas con las de otras personas en todo el mundo. Los participantes serán capaces, entre otras muchas cosas, de ver por dónde se mueven diariamente, compartir objetos y rituales que les dan suerte, hacerse una idea de aquello especial que los demás quieren experimentar en su vida o descubrir los secretos ocultos de nuestro mundo.
- Experiencia “Mission Control”
El 2 de octubre, medios de comunicación de todo el mundo participarán en el evento “Mission Control”, que se celebrará simultáneamente en Nueva York, Londres y Singapur. Allí se analizarán, visualizarán e interpretarán los datos generados por los participantes. Por otra parte, expertos en el campo del Big Data compartirán ejemplos de su trabajo en un ‘laboratorio de Big Data’ interactivo. Además, un webcast en directo permitirá a personas de todo el mundo ver el evento a lo largo del día.
- “Big Data Detectives”, en asociación con TEDYouth, dará cabida a los estudiantes
El 8 de noviembre, alumnos de entre 12 y 16 años junto a sus profesores, participarán en una serie de actividades de recopilación de datos para medir, analizar y trazar su mundo a través de la iniciativa “Data Detectives”. Estas actividades pondrán en contacto a miles de estudiantes y les permitirán comparar sus opiniones, pensamientos, preocupaciones y creencias a través de emocionantes visualizaciones y datos y gráficos.
- Libro ilustrado de gran formato “The Human Face of Big Data”
El 20 de noviembre se presenta el libro “The Human Face of Big Data”, que se distribuirá ese mismo día a 10,000 de las personas más influyentes de todo el mundo, entre los que se incluyen líderes mundiales, altos ejecutivos de la lista Fortune 500 y premios Nobel de 30 países. El libro incluye una selección de más de 200 imágenes, ensayos de destacados autores y espectaculares infografías del afamado diseñador gráfico Nigel Holmes. Además, también estará disponible en las principales librerías.
- Documental
En 2013, se estrenará el documental “The Human Face of Big Data”.
CIO México