La Business Software Alliance (BSA) refrendó la certificación de uso legal de software por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), e hizo entrega a dicha dependencia del certificado Verafirm que transparenta su gestión informática.
Esta es la segunda certificación que es entregada a la dependencia tras cumplir con una auditoría de software que en esta ocasión, a través de Verafirm, escala con un proceso más robusto que permite validar la estandarización de la gestión informática de la dependencia y transparentar el uso de software legal.
Verafirm es un sistema integral de información y de prácticas de gestión de software basado en normas ISO que permite a las organizaciones articular sus propias auditorías a sus bienes informáticos, incluye procesos de certificación de software y constituye una plataforma de información pública a fin de que las entidades puedan transparentar el manejo de sus activos de software.
La auditoría y certificación sobre el uso legal de los activos de software en dependencias gubernamentales forma parte del programa “El ejemplo empieza en casa”, que la BSA ha emprendido en México con el objetivo de transparentar y fortalecer el ejercicio de las iniciativas en contra de la piratería de programas de cómputo.
La auditoría realizada al IMPI procesó la información total del software contenido en una plataforma de 1,075 equipos de escritorio, 63 laptops y 47 servidores físicos y virtuales.
De acuerdo con los estudios globales de la BSA, México ha reducido sus índices de piratería al pasar del 65% en el año 2005 al 54% en el año 2013.