El número de nuevas publicaciones en foros de la web oscura sobre elecciones aumentó un 394 % en 2023 en comparación con 2022, según reveló una investigación de la empresa de ciberseguridad NordVPN. Pero solo en los dos primeros meses de 2024, los usuarios ya han publicado casi la mitad de mensajes.
Curiosamente, la investigación muestra que los foros en la dark web relacionados con la palabra clave “restricción” en contenidos sobre elecciones aumentaron casi la misma cantidad en el último año: un 380 %.
En 2024, más de 60 países celebrarán elecciones nacionales, lo que representa más de la mitad de la población mundial, por lo que será el año más importante de la historia para la democracia mundial. Por desgracia, no todas las elecciones serán libres, justas e igualitarias.
Sin embargo, los hackers no son los únicos jugadores sucios en el juego. A veces, los gobiernos aprovechan su autoridad para manipular al electorado imponiendo diversas restricciones de internet a los ciudadanos o incluso aplicando cierres completos durante los periodos más delicados.
“Cada vez que un gobierno anuncia un aumento de la vigilancia, restricciones de internet u otro tipo de restricciones, la gente recurre a herramientas de privacidad, como las VPN. Por ejemplo, en 2024, cuando Pakistán impuso restricciones a internet, incluido el cierre de la red social X, la demanda de VPN en Pakistán se cuadruplicó en una semana”, afirma Laura Tyrylyte, responsable de relaciones públicas de Nord Security.
Los hackers influyen en el voto, no en las urnas
En los últimos años, el papel de los hackers en las elecciones ha aumentado. A veces son incluso más activos que el propio electorado. Por supuesto, no participan de la forma que un gobierno desearía y, en su lugar, llevan el caos, el miedo y la injusticia al proceso electoral. Esta situación se complica aún más porque el auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, ha aumentado el potencial de los atacantes para atacar elecciones en todo el mundo.
La IA desempeña un papel muy importante en las campañas de desinformación: crear narrativas engañosas pero convincentes nunca ha sido tan fácil y rápido. Los hackers utilizan la IA para difundir malware y estafas y llevar a cabo ciberataques (por ejemplo, los intentos de ataques phishing de las últimas elecciones generales en España).
Las ambiciones de los hackers no se detienen ahí: pueden acceder a la información de los votantes y venderla en la web oscura o filtrar registros de votantes. Pueden vender el acceso a los sistemas electorales o violar todo el censo electoral. También pueden alterar el software que impulsa las elecciones, incluidas las máquinas que cuentan los votos.
La forma más estricta de censura gubernamental de internet
Los malos actores tienen muchas formas de perturbar las elecciones, desde la manipulación mediante ciberataques y la influencia en los resultados electorales desde otro país hasta presionar a la gente para que vote de una determinada manera. Y estas acciones pueden ser orquestadas por distintos individuos, grupos o incluso gobiernos.
Por supuesto, internet desempeña un papel enorme en un proceso electoral libre y democrático. Por desgracia, los gobiernos pueden utilizarlo para difundir información y propaganda engañosas y perturbar la capacidad de los votantes para encontrar información y comunicarse entre sí. Sin embargo, la forma más estricta de censura de internet impuesta por un gobierno es el cierre de internet.
La tendencia de los gobiernos a imponer restricciones a internet con motivo de las elecciones va en aumento. Según la coalición #KeepItOn, 24 países que celebran elecciones nacionales este año han impuesto cierres en el pasado.
“Los cierres de internet afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, interrumpen deliberadamente las comunicaciones a través de la red y dificultan la plena participación de los distintos actores en el proceso electoral. Además, afectan de forma directa a la transparencia electoral y la rendición de cuentas, reflejando una atmósfera más amplia de represión política, instituciones débiles y censura”, afirma Tyrylyte.
Cómo luchar contra la censura en internet
A medida que los gobiernos perfeccionan sus métodos de censura en internet, los ciudadanos deben adoptar estrategias más eficaces para contrarrestar estas amenazas. Es crucial disponer de herramientas para eludir la censura en internet. Laura Tyrylytė, de Nord Security, ofrece algunas soluciones eficaces para luchar contra la censura:
Servidores proxy. Los proxies dirigen el tráfico de internet a través de un servidor intermediario, ocultando su dirección IP y permitiéndole acceder a sitios y recursos censurados.
VPN Premium. Una red privada virtual (VPN) es una de las herramientas más potentes que se tiene a mano para eludir las restricciones de internet. Una VPN encripta su tráfico de internet dirigiéndolo a través de un túnel cifrado y enmascara su dirección IP.
Navegadores seguros. Los navegadores seguros online, como el navegador Tor, dirigen su tráfico de internet a través de servidores, permitiendo el acceso privado a contenidos censurados.
Servidores DNS privados. Los servidores DNS privados eluden la censura de internet impuesta a nivel de DNS al permitir a los usuarios evitar los servidores DNS que han sido manipulados por los ISP.
Servicios de comunicación cifrada. Los servicios de comunicación cifrados, incluidas las apps de mensajería cifrada con cifrado de extremo a extremo, impiden que las autoridades intercepten y censuren las comunicaciones.