Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

El Internet de las Cosas hace menos atractiva la propiedad de los productos

En una conferencia sobre el Internet de las Cosas, la gente va más allá de pensar en sensores y analíticas. Discuten lo que puede ocurrir una vez que estas herramientas sean parte de todo producto que se venda. Las implicaciones son potencialmente enormes.

El negocio no es ya la venta de productos aislados. Hay una gran posibilidad de que el dispositivo que sale de la fábrica sea controlado remotamente, actualizado y mantenido utilizando herramientas remotas de gestión, sensores y analítica predictiva que continuamente recoge datos del dispositivo para identificar problemas antes de que aparezcan.

Lo que las compañías venderán en realidad será un servicio. Piense en la decisión de Adobe de moverse a su modelo de suscripción de Creative Cloud, por ejemplo.

 Las capacidades tecnológicas del Internet de las Cosas son la base para un cambio de los productos físicos hacia los servicios, ha comentado David Sherburne, director de investigación y CTO de desarrollo de aplicaciones del fabricante de dispositivos médicos Carestream Health. Su compañía vende como servicio una impresora láser que se utiliza para imágenes médicas.

 Ningún cliente quiere llamar a un centro de soporte. Quiere que los proveedores utilicen el análisis predictivo para evitar problemas y que monitorice continuamente el producto para mantenerlo operativo. “Un buen servicio proactivo genera lealtad”, afirma.

 Sherburne asistió a la conferencia de Axeda Connexion, una compañía que suministra una plataforma para gestionar aplicaciones máquina-a-máquina y de Internet de las Cosas. 600 personas asistieron a la conferencia, un 25% más que el año anterior y una indicación, según el CEO de Axeda Todd DeSisto, de que “los productos conectados ya son parte de la estrategia corporativa”.

 Axeda anunció esta semana que los clientes pueden ahora integrarse con Salesforce Sales and Service Cloud, lo que significa que la utilización y estado de las necesidades de soporte de los dispositivos conectados están disponibles en esas plataformas, lo que algunos clientes de Axeda ya estaban haciendo por su cuenta.

Peter Coffee, vicepresidente de investigación estratégica de Salesforce, también cree que el Internet de las Cosas ayudará a que los negocios se aparten del modelo de propiedad de los equipos, según los proveedores de dispositivos desarrollen medios para monitorizar y controlar mejor lo que venden.

Todo negocio, “desea evitar el tener cosas en el balance que no generen valor todo el tiempo”, dijo Coffee. Muchas empresas alquilan equipos, pero lo que el Internet de las Cosas hace es expandir la idea y ofrecer más razones para no tener que poseerlos, afirmó. Muchas de las empresas que adoptan tecnologías de Internet de las Cosas están en el área de dispositivos médicos, donde cualquier parada se traduce en graves problemas para el paciente.

Para el mercado en general, la adopción del Internet de las Cosas está todavía en sus principios, dijo Al Velosa, director de investigación de Gartner, que habló en la conferencia. “Estamos en los inicios”, afirmó. Pero también instó a las empresas a experimentar con las tecnologías de Internet de las Cosas, y comparó el mercado actual con el mercado del PC de hace 40 años. “Empiece a pensar en las oportunidades para su empresa”, dijo.

-Patrick Thibodeau, Computerworld

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...