Antes de la pandemia del COVID-19 se venía observando en el mercado de servicios administrados de impresión una disminución de los volúmenes impresos, aunque, por otra parte, los ingresos de los proveedores crecían a una tasa de un dígito.
Durante el 2020 algunos proveedores de servicios se vieron en la necesidad de renegociar los términos contractuales, lo que dio como resultado una disminución de sus ingresos en el corto plazo.
Después de la pandemia, la reducción en los volúmenes de impresión se acentuará debido a que las organizaciones recurrirán a un formato de trabajo híbrido.
En la nueva realidad dictada por el COVID-19, es un hecho que la impresión de oficina cambiará radicalmente con consecuencias para la adopción de tecnología de manejo de documentos, favoreciendo al software y la demanda de servicios especializados.
En las organizaciones privadas, sobre todo, habrá un claro enfoque para asegurar la continuidad del negocio. Para garantizar este objetivo las empresas deberán optar por invertir en digitalización de documentos y automatización de flujos de trabajo.
Imprimir menos, digitalizar más
Actualmente predomina una práctica de la digitalización de documentos como una herramienta aislada que, si bien permite una mejora en la productividad de las organizaciones, bajo este esquema algunos proveedores de servicios administrados de impresión no cobran por la digitalización. Esta tendencia a imprimir cada vez menos y digitalizar cada vez más los forzará a cambiar.
Durante mucho tiempo se ha observado que, debido a la competencia, casi todos los proveedores ofrecen la digitalización gratis, cuando deberían aplicar un cobro de clic por copiar, por imprimir y por digitalizar.
Esta situación plantea un problema, porque al no imprimir se les pretenderá cobrar a los clientes el escaneo, cuando originalmente lo habían contratado gratis. Debido a ello no será tan fácil ahora cobrarlo.
En este sentido, a consecuencia de la pandemia se presentaría como un parteaguas para ser efectivo el cobro de la digitalización de documentos.
Lo que se vislumbra para 2021
La digitalización de archivos, aunque implica de entrada el escaneo de documentos, es el punto de partida para la generación de un documento OCR (Optical Character Recognition), su indexación y su posterior incorporación a la automatización de flujos de trabajo.
En IDC hemos observado que el mercado de servicios relacionados con el flujo de trabajo ha presentado un impacto poco favorable durante el 2020, debido a la falta de modernización de las organizaciones como consecuencia de la escasez de inversión.
Si bien hemos visto una disminución de los ingresos de los proveedores durante el año pasado, esperamos que el mercado de servicios de optimización y automatización de flujos de trabajo se recupere en 2021, principalmente por la reducción de costos que ofrecen estos proyectos.
________________________
El autor de este artículo, Emilio Parra, es Analista de Mercados de Impresión en IDC México.