Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

El mercado de smartphones registra un crecimiento imparable

A finales del mes de junio de 2014 en el país se alcanzaron 102.9 millones de líneas móviles, de la cuales 42.3% son smartphones, equivalente a 43.5 millones en manos de los consumidores mexicanos a finales del segundo trimestre de 2014,  y 51% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

De continuar con esta tendencia creciente, se estima que la participación de mercado de teléfonos inteligentes terminará el año en 50.3%. Así, para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un smartphone, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

Evolución: Penetración de smartphones en México

                                                                                        Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2014

De acuerdo con The CIU, una de las razones subyacentes del acelerado crecimiento en la adopción de estos dispositivos es la proliferación y asequibilidad de smartphones de gama baja. Actualmente, 59% del total de dispositivos en uso son considerados como gama baja, mismos que registraron un incremento anual de 57%, mientras que los de gama alta, 43%.

Esta firma de consultoria informó que los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos, pues  permiten el acceso a las características más valoradas tales como el acceso a WiFi, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones, a un precio accesible.

 

Valoración sobre características de smartphones

P. ¿Del 1 al 5, donde 5 es lo más importante, que tan relevantes son los siguientes atributos al momento de comprar un teléfono inteligente?

                                                                   Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2014

En cuanto a la modalidad de pago, The CIU identificó que los usuarios de pospago alcanzaron un alto nivel de saturación, pues 9 de cada 10 equipos son inteligentes. Por lo anterior, el potencial de crecimiento en la adopción de estos dispositivos se encuentra en el esquema de prepago, usuarios quienes a pesar de no contar con subsidio por parte de los operadores móviles, se pueden aprovechar de la disminución de precios derivada del avance tecnológico.

Adicionalmente, esta firma de consultoria opinó que  la diversificación en el ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes ha modificado el escenario de competencia. Al cierre de 2013, Samsung, Apple y Huawei fueron los fabricantes con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo. En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores, por su parte, Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de $7,000 por equipo. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles.

De acuerdo con la operación del mercado mexicano de smartphones, queda claro que los fabricantes han optado por una estrategia de venta de equipos inteligentes de gama baja a precios accesibles que cuenten con atributos similares a las de aquellos móviles con características tecnológicas superiores.

Lo Más Reciente

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de...

México registró entre 28 y 31 millones de ciberataques en 2023

La Inteligencia artificial se vislumbra como uno de los...

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Inteligencia Artificial será el “detonador de la economía” a nivel mundial

La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas,...

México registró entre 28 y 31 millones de ciberataques en 2023

La Inteligencia artificial se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas, instituciones...

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....