Hay una inmensa oportunidad para las ventas de tablets nuevos y de reemplazo, lo que revertirá la tendencia del mercado. Así, frente al descenso de ventas del 4 por ciento previsto para este año, Strategy Analytics vaticina un crecimiento del 7% en 2016. Para ello se basa en las encuestas de los consumidores, que siguen valorando PC y tablets por igual, y en el hecho de que más de 700 millones de estos dispositivos alcanzarán su ciclo medio de vida en el año 2015, lo que representa una buena oportunidad para fabricantes como Apple, Microsoft y Samsung.
Según Peter King, director de investigación de Strategy Analytics, “a medida que los ciclos de reemplazo se han alargado tanto para los tablets como para los PC en los últimos años, los tablets 2-en-1 se han vuelto lo suficientemente asequibles para competir con ambos productos en el segmento de consumo. La existencia de la categoría de tablets de 11 pulgadas o más es un gran ejemplo del creciente conjunto de características y modelos de uso que el tablet desempeña en los segmentos prosumer y corporativo. La mejora de las tecnologías de procesador de compañías como Intel, que dan lugar a tablets más potentes, delgados y ligeros, también está impulsando el mercado”.
El rápido crecimiento registrado en los primeros años significa que cientos de millones de tablets quedarán rápidamente obsoletos en los próximos uno a cuatro años. Por otra parte, las nuevas oportunidades de ventas de tablets fuera del mercado de consumo están siendo impulsadas por el trabajo y las alianzas establecidas por fabricantes como Apple, Samsung, Microsoft y HP, centrados en las necesidades de la empresa.