Durante la pandemia de COVID-19, los wearables se convirtieron en una herramienta de seguimiento, control y lucha contra la propagación de la enfermedad en todo el mundo. Según un estudio reciente de ABI Research, el número de wearables enviados en todo el mundo en 2020 aumentó a 259,63 millones, de los cuales 112,15 millones corresponden a rastreadores deportivos, de fitness y de bienestar y 74,30 millones a smartwatches. Ahora, debido al creciente número de casos de uso y a la mejora de las funciones, se prevé que la tendencia al alza continúe. En 2021, se enviaron 304,69 millones de wearables en todo el mundo. En 2022, se prevé que el mercado de wearables alcance los 344,9 millones de envíos en todo el mundo, lo que supone un aumento del 13,2%.
“Mientras que el sector de los wearables ha sido testigo de un fuerte crecimiento, lo mismo se puede decir del de los accesorios móviles, donde la demanda de auriculares inalámbricos ha aumentado drásticamente en el último año. Este aumento se ha visto impulsado por la creciente disponibilidad en el mercado de dispositivos más elegantes, con más funciones y con mayor capacidad técnica y, una vez más, por el impacto de la pandemia en el comportamiento y el estilo de vida de los consumidores”, ha declarado Filomena Iovino, analista de investigación de dispositivos 5G, smartphones y wearables de ABI Research.
Los envíos de auriculares inalámbricos alcanzaron los 502,7 millones a finales de 2021 y se espera que superen los 700 millones de unidades en 2026, con una CAGR del 7,6%, y liderando el mercado de accesorios inteligentes. Características como la tecnología de cancelación de ruido mejorarán la experiencia del usuario y ofrecerán una gama más amplia de casos de uso futuros. “Además, a medida que el control por voz se convierta en la interfaz de usuario dominante para el control de manos libres de los smartphones y smartwatches, los auriculares verdaderamente inalámbricos también se convertirán en importantes impulsores del crecimiento y la adopción de los asistentes de voz”, ha reconocido Iovino. Según ABI Research, los envíos mundiales de auriculares TWS alcanzarán más de 600 millones de unidades en 2026 y una tasa de crecimiento del 19%.
Además, algunos segmentos del mercado de accesorios para móviles están abocados a un cambio fundamental, ya que los envíos totales van a seguir disminuyendo debido a la retirada de artículos, sobre todo cargadores y auriculares, por parte de algunos de los principales vendedores de smartphones. Del mismo modo, las directivas destinadas a armonizar los puertos de carga con el uso de un conector USB-C para reducir los residuos electrónicos y mejorar la comodidad del consumidor también podrían alterar el mercado de accesorios, acelerando potencialmente el progreso hacia un mayor uso de la carga inalámbrica y los dispositivos de puerto libre. Sin embargo, el ecosistema de la carga inalámbrica todavía está relativamente inmaduro, y se necesitará tiempo para mejorar características específicas, como los tiempos de carga y los altos costos de los accesorios, para garantizar que pueda ofrecer un rendimiento de alta calidad y mejores experiencias de usuario.
A pesar de la introducción de las redes 5G como característica premium, muchos tipos de dispositivos del sector de los wearables y accesorios no se conectarán completamente por sí mismos, sino que seguirán necesitando estar atados a un smartphone o a un hub. De hecho, la tasa de conexión 5G de los wearables y accesorios seguirá siendo baja, de alrededor del 0,6% en 2026, y estará relacionada principalmente con sectores como los smartwatches y los auriculares. “La alta recopilación de datos y la baja eficiencia energética serán los puntos fuertes de estos gadgets inteligentes, lo que elevará la demanda y aumentará su popularidad, sobre todo en el sector sanitario”, ha añadido Iovino. Como resultado, este tipo de tecnología podría transformarse, ya que los gadgets se reducen al tiempo que adquieren nuevas capacidades.
“Aunque es probable que el 5G aparezca en un mayor número de smartwatches en 2023, se espera que el volumen siga siendo bajo, con 3,55 millones para 2026, mientras que el 4G seguirá representando el mayor volumen, con 45,4 millones de envíos y una CAGR del 31,7% para esta etapa”, ha destacado la analista de ABI Research.