Contenido Exclusivo

El modelo bimodal no es adecuado para la transformación digital: IDC

Las tecnologías disruptivas están transformando los escenarios de negocio, pero no todas las empresas lo están haciendo bien. Aunque muchas han migrado sistemas de analógicos a digitales, los procesos no han seguido la misma senda. Estos días un estudio de IDC dice que establecer un modelo de TI bimodal no es el camino.

La transformación digital (DX) tiene que ver con innovaciones organizativas, operativas y de modelo de negocio, que además descubren nuevas formas de operar y nuevas fuentes de ingresos. Si bien no hay un enfoque único para todas las organizaciones, sí existen un conjunto de condiciones que deben cumplirse para que las empresas puedan afrontarla y seguir siendo viables.

En la Economía DX (DXE), el CIO tiene que ser capaz de proteger la viabilidad de la empresa aunque explore el potencial de la tecnología como agente del cambio, pero pocas escuelas de pensamiento defiende hoy que el camino correcto para ello sea la tecnología bimodal o la IT a dos velocidades.

Esta estrategia se basa en la creación de dos entornos tecnológicos totalmente distintos, uno que aloja los sistemas y datos más críticos (y se centra en la entrega de servicios clásicos de TI, mantenimiento y eficiencia), y otro más experimental centrado en innovación. Este enfoque promete ingenuamente una vía de bajo riesgo para probar nuevas ideas y procesos de negocio, mientras se mantienen las luces encendidas.

Este planteamiento erosiona las ventajas y beneficios de una verdadera transformación e impide alcanzar el mejor desempeño de las organizaciones. Se renuncia a la agilidad, en favor de la seguridad, la coherencia y la estabilidad.

Pero la verdadera innovación, exige un cambio radical en el modelo de liderazgo; cada CIO debe tomar medidas que aseguren que la organización de TI es el socio perfecto de la transformación digital de la empresa. Para ello, debe establecer el ritmo adecuado de cambio, sin poner límites a lo que puede ser transformado, cómo hacerlo o quién debe estar involucrado.

El planteamiento bimodal tiene en cuenta la necesidad de entablar una colaboración más estrecha entre innovación IT y la operativa, pero carece de un componente crítico para el éxito: la capacidad de integrar de forma continua el cambio y la transformación del negocio, sin interrumpir el rendimiento del negocio.

La clave aquí es ayudar y educar a la empresa en su viaje hacia a transformación digital, asociar negocio e innovación digital, introducir nuevas tecnologías en los servicios comerciales, evolucionar las plataformas tecnológicas existentes, integrando nuevas habilidades, técnicas y cultura de transformación.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...