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El mundo digital de 2024 en el retail

Los patrones de consumo han cambiado constantemente, y de esta manera el retail se ha tenido que transformar, una evolución constante y sin detenerse,  tras vivir mundialmente una pandemia.

Uno de los cambios más notables ha sido la migración imparable a las compras en línea. Habría que recordar que a medida que las preocupaciones de seguridad y las medidas de confinamiento limitaron las visitas a las tiendas físicas, los consumidores recurrieron a plataformas de comercio electrónico.

“Sin embargo, entendemos que el término “moderno” va más allá de estar ligado únicamente a la tecnología. La modernización se puede lograr pensando fuera de la caja, adoptando estrategias innovadoras y satisfaciendo las demandas y superando las expectativas de los clientes. Refuerzo esto porque el comercio unificado no es solo una herramienta, sino una experiencia de servicio al cliente, independientemente de realizar todas las actividades en una sola plataforma”, señaló Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Empresas como Amazon, han sabido diversificarse, pero el comercio electrónico sigue siendo su principal fuente de ingresos, con 57 mil 267 millones de dólares en el tercer trimestre de este año. Es ese segmento el que ha acelerado al calor de las tendencias de consumo y aumenta su facturación un 7%. Las ventas en sus tiendas físicas crecieron menos, un 6%, hasta 4 mil 959 millones de dólares.

Asimismo, estamos en la era del crecimiento de las experiencias de compra personalizadas. Los usuarios y consumidores buscan recomendaciones de productos, ofertas y comunicación adaptada.

Y debemos recordar que otra característica importante es la expectativa de tiempos de entrega más rápidos; así como la facilidad de las experiencias de compra y devolución sencillas y ágiles.

Tendencias en 2024

Malievac informó que el comercio unificado tendrá un mayor auge, ya que además de mejorar la experiencia del cliente, ofrecerá una serie de beneficios, como la coherencia de toda la información y la disponibilidad de productos en todos los canales.

“Es un viaje de 360º, en el que el cliente se sitúa en el centro y el vendedor deja de ser exclusivo de la tienda física, para convertirse también en vendedor de la tienda digital”, manifestó el directivo.

También una “triple transformación”

De acuerdo con Shop Fully existirá una “triple transformación” el próximo año: digital, sostenible y organizativa. La hiper personalización de la experiencia de compra, la integración de la Inteligencia Artificial (IA), la eco-responsabilidad, y el comercio unificado son algunos de los factores clave para afrontar estos desafíos.

“Para este 2024, esperamos evolucionar a la era del retail inteligente”, destacó Malievac. Y explicó que el retail inteligente implica la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en todo el proceso de compra, para simplificar las diferentes fases y alcanzar la mayor satisfacción; como comparar precios en tiempo real, las alertas de ofertas y los resultados de búsqueda en línea, ofreciendo a los consumidores información precisa y relevante en cada paso de su jornada de compra.

Es importante mencionar que la IA, permitirá optimizar la eficiencia operativa, gestionar el inventario de manera inteligente, personalizar ofertas y recomendaciones, y crear experiencias de compra más atractivas.

Comercio Electrónico en constante crecimiento

El comercio electrónico ha sido un importante motor para los minoristas, quienes están explorando innovaciones como salas de exposición virtuales, algoritmos de recomendación de productos cada vez más sofisticados y opciones de compra a través de dispositivos móviles que se integran perfectamente en la vida cotidiana de los consumidores. Además, la logística de entrega se está volviendo más eficiente, con drones y vehículos autónomos prometiendo revolucionar la última etapa del proceso.

“En el marco de El Buen Fin 2023, se presentó un crecimiento del 40% en relación al año previo. Estas cifras evidencian que hay más preferencia de los consumidores por hacer compras en tiendas online o marketplaces”, señala Martín Malievac.

Rumbo al 2024

 El Director de Investigación y Desarrollo de Napse destaca, por ejemplo, que los chatbots repuntarán el comercio electrónico, se utilizará para analizar grandes volúmenes de datos de compras y comportamiento del cliente. Otra herramienta será la Realidad Aumentada, la cual se utiliza para crear experiencias de compra inmersivas, permitiendo a los clientes visualizar productos en sus propios hogares antes de adquirirlos. Esto es especialmente valioso en sectores como muebles y moda.

“En los próximos meses, veremos cómo cada vez más retailers y marcas emplean la IA para analizar patrones, identificar señales de intención de compra de clientes y acercarse a su público objetivo, además de acelerar la creación de anuncios personalizados, esto hará que la publicidad estará impulsada por una tecnología inteligente que funcionará en segundo plano casi en tiempo real”.

Por último, el Director de Investigación y Desarrollo de esta empresa soluciones informáticas para la transformación digital del retail omnicanal, afirmó que los retos de este 2024 incluyen una visión de la responsabilidad social, la privacidad y la sostenibilidad, temas que marcarán el rumbo del retail para el próximo año.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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