Germán Spataro, recientemente nombrado como vicepresidente de Mercados de Mercado Libre para los 19 países donde opera, aseguró que el nuevo modelo de comercio lo está definiendo el mundo digital, lo cual representa un problema para las tiendas físicas.
“México es un país prioritario para la industria del e-commerce porque hay un cambio de paradigma. Los comercios reducen su presencia física e incluso se transforman en plataformas en línea; y desde el punto de vista del consumidor, el motor de su crecimiento son los millenials”.
Agregó que en Mercado Libre México, el 56% de sus usuarios son millenialls . Estos consumidores van a premiar aquellas empresas y marcas que les hagan la vida más fácil, les den mensajes más relevantes y los hagan sentir únicos.
Esta generación “tecnológica” está entrando en sus mayores años de gasto y para el año 2025 serán el 75% de la fuerza de consumo mundial. Sólo en México hay más de 40 millones de jóvenes menores de 30 años, casi un tercio de la población, casi el 40% de la ciudadanos económicamente activos en el país (Secretaría del Trabajo, 2017). Y 67% de esta generación de mexicanos compran en línea (BBVA, 2016).
Germán Spataro informó que con 211.9 millones de usuarios registrados, 10 millones de vendedores y 33.7 millones de compradores activos, Mercado Libre recibe 4,000 búsquedas por minuto; genera entre 800 y 1000 milones de registros o datapoints por día, esto es 800 millones de datos diarios.
“En el mundo digital estamos aprovechando muchísimo la información que se genera y eso nos permite conocer cada vez mejor al consumidor, personalizar mucho mejor la oferta y hacer que seamos cada vez más relevantes”, dijo el VP de Mercado Libre.
Gracias al uso de esta información, el año pasado MercadoLibre logró el récord de 270 millones de artículos vendidos y ventas netas por USD 1,398 millones, un 65% más que el año anterior.
Asimismo, la incursión de emprendedores y empresas en el comercio online representa un reto en materia de exposición digital, pagos electrónicos y logística de envíos.
La última milla
Spataro reconoció que hay un área en la cual el mundo digital todavía está en desventaja respecto al mundo físico: la gratificación instantánea que produce tocar y llevar a casa un producto, en el momento.
Por eso, afirmó, conquistar la última milla es inherente al éxito del e-commerce y gran parte de la apuesta en México es revolucionar la logística de envíos, aportando tecnología e integración de nuevos actores y mejorando la eficiencia y el dinamismo de toda la cadena de comercio.
Germán Spataro
El VP de Mercados de Mercado Libre es licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica Argentina y tiene un máster en la escuela de Negocios Chicago Booth de la Universidad de Chicago.
Comenzó su carrera profesional en Telefónica Argentina, donde se desempeñó durante siete años, los últimos tres como Director de Producto. De allí saltó a Londres, para formar parte de la filial de Amazon en Reino Unido. Durante siete años ocupó diferentes roles dentro de esa compañía hasta que fue ascendido a Manager de electrónica de consumo para el público español. Vivió cuatro años en Madrid, hasta que en 2016 pasó a ser el Director de Marketplace de Amazon en Brasil.