Últimamente he escuchado muchos debates sobre si la “I” de CIO sigue significando “información” o si realmente representa alguna otra palabra que inicia con esa vocal. ¿Innovación? ¿Integración? ¿Inteligencia? Si bien siempre resulta interesante entablar ese tipo de conversaciones, creo que hay que pensar en una letra totalmente distinta: ¿Quién es el CPO de su organización? La “P” no representa la procuración o la privacidad, sino las políticas y los procesos.
Cuando hablamos con los CIO sobre hacia dónde van sus negocios y qué están haciendo para llegar ahí más rápidamente, a menudo terminamos discutiendo sus inversiones en tecnologías de consumo o emergentes. Entonces el enfoque de la conversación se mueve inevitablemente hacia las políticas y los procesos. “Si voy a permitir y promover el BYOD [traiga su propio dispositivo]”, me dijo un CIO, “necesito tener una política y un proceso que los empleados deben seguir para garantizar que estamos seguros y que cumplimos con los lineamientos”. Escucho también virtualmente los mismos comentarios sobre la nube y los medios sociales.
¿Quién es el candidato para ser el CPO? ¿Quién establece estas nuevas políticas y procesos y después las monitorea y las aplica? ¿Es el departamento legal, o los directores de seguridad, operaciones o finanzas? Definitivamente no es el director de mercadotecnia (CMO). (A pesar de que los ejecutivos de mercadotecnia están acaparando los titulares últimamente debido a la inversión que están haciendo en TI, no creo que las palabras con “P” los mantengan despiertos por las noches).
Me parece que esta es una de esas áreas aburridas pero importantes que podrían beneficiarse de una mayor colaboración entre varias partes, incluyendo a los proveedores de TI. Eso es cierto. Mientras sus proveedores de tecnología están ocupados promoviendo nuevas formas de hacer negocio – y revelando la creación de tecnologías innovadoras – ¿no deberían estar compartiendo su experiencia y adoptando un papel proactivo para ayudar a los CIO a crear e implementar políticas y procesos?
Estoy a favor de fomentar el cambio y la innovación dentro de la empresa, y la adopción de nuevas tecnologías que a menudo lleva a nuevas formas de trabajar conjuntamente. Pero todo eso debe ser manejado con cierto respeto para los estándares y las prácticas que hicieron a esa organización un éxito.
Lo que escuché que muchos CIO expresaban era el sentimiento de que el rol del CPO cae cada vez más sobre sus hombros. Sin embargo, debe ser un esfuerzo colaborativo que se amplíe a la comunidad de proveedores. ¿Podrá funcionar tal asociación? ¿Usted la recibiría bien?
– Adam Dennison, CIO