Accenture y The Glass Hammer realizaron una sondeo entre 200 mujeres que se desenvuelven en el área de tecnología de diversas empresas con el objetivo de identificar por qué hoy existe un menor número de mujeres al frente de equipos de trabajo en este sector que hace treinta años.
De acuerdo con el estudio, las mujeres en el área de TI se caracterizan por ser extremadamente ambiciosas y estratégicas en cuanto su éxito profesional, y porque siguen modelos claros y metas definidas. Sin embargo, también destaca que 57% de ellas asegura que su modelo a seguir es masculino en comparación con 14% que considera a mujeres como su principal inspiración.
En cuanto a escalar en la organización, 85% de ellas señaló que espera un ascenso durante el siguiente año, mientras que 62% aspira a manejar el área de TI.
En cuanto al apoyo que reciben de sus empresas, 71% de las mujeres encuestadas dice trabajar en compañías que prometen dar liderazgos de equipo; sin embargo, 60% reporta que aún no le han cumplido el puesto prometido, en tanto que 24% dice trabajar para empresas que sí les otorgan esta oportunidad.
De igual forma, se destaca la necesidad de que las mujeres cuenten con un mentor o “patrocinador” dentro de la compañía que confíe en su talento y opiniones, y les dé credibilidad y las ayude a alcanzar sus aspiraciones de liderazgo. Pese a esto, sólo 25% de las mujeres mencionó tener un mentor que las apoya.
Finalmente, la creación de grupos de mujeres se consideró importante, pues les permite empoderarse y alcanzar sus metas. Así, 60% señaló que su empresa tiene un grupo de mujeres, mientras que 48% dijo haber tomado un curso de liderazgo y 37%, haber obtenido un ascenso al año siguiente de haberlo tomado.
“Parece que hoy en día las mujeres están mejor posicionadas que nunca en la historia para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología. Las compañías han creado diversas estructuras de soporte como redes de mujeres, cursos de liderazgo y asignación de mentores, sin embargo las mujeres siguen siendo una minoría en las áreas de tecnología, una de las industrias clave para cualquier economía. Las compañías han dado los primeros pasos, pero aún hay mucho espacio para mejorar” señaló Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México.