Contenido Exclusivo

El Open Insurance, una modalidad que revolucionará el mundo de los negocios

México cuenta con la Ley Fintech desde 2018, una de las más fuertes de Latinoamérica, apostando al refuerzo de soluciones y el uso de las tecnologías API. Asimismo, el país se posiciona, según el reporte Latam Insurtech Journey enero 2022, como el segundo lugar de la región con 85 empresas del sector, después de Brasil, pionero en Open Insurance. Sin embargo, los desafíos tecnológicos aún prevalecen para que las compañías de seguros en el país puedan dar cabida a la apertura de datos y la posibilidad de compartirlos a otros actores del mercado.

Bajo este panorama, es clave la modernización de la experiencia del cliente, habilitar el intercambio de información y la apertura a la creación de nuevos modelos de negocios. Para lograr esto, las herramientas de integración, como las API, son clave ya que permiten la integración de diferentes sistemas y aplicaciones, mejoran la eficiencia operativa, reducen costos, aumentan la satisfacción del cliente y fomentan la innovación y colaboración en la industria de seguros. 

Para lograr estandarizar el proceso tomando el ejemplo de Brasil, donde en la fase I del Open Insurance, las principales compañías de seguros deben compartir sus bases de datos con otros a través de las APIs; en la fase II, se comienza el intercambio de datos entre las diferentes compañías. Básicamente, el cliente toma el control para definir qué compañías pueden acceder a sus datos para componer mejores ofertas y, en la fase III, las empresas pueden llegar a los clientes para ofrecer mejores productos, ajustándose a su perfil y centrándose en la experiencia del cliente.

“Para hacer posible el Open Insurance es esencial el uso de API abiertas que permitan una interacción de diferentes industrias en una misma aplicación digital. Esto es fundamental para que la colaboración entre entidades logre los beneficios en el sector como lo son la experiencia del cliente, la adquisición y la eficiencia operativa y la integración del Insurtech”, afirmó Alexandre Gomes, director de Operaciones en América Latina para Sensedia.

La implementación de nuevas herramientas tecnológicas será entonces clave para la transformación del ecosistema financiero, beneficiando tanto a las entidades como a los usuarios, con la integración de datos para que exista una mayor centralización en las necesidades y preferencias de los clientes, información sobre el nivel de riesgo actual, rastreo del comportamiento de los usuarios y diferentes canales para trabajar con terceros en función de una mayor monetización dentro del país. 

Para el 2021 se lograron registrar inversiones globales que alcanzaron los $10 mil millones de dólares, un aumento del 38% de capital invertido en comparación con el 2020, según el informe Insurtech Global Outlook 2022 de NTT Data. Un rubro que sin duda ha tenido un incremento significativo y que bajo La Ley Fintech demanda que todas las entidades financieras tengan la obligación de compartir información por medio de las APIs de forma estandarizada, posibilitando el intercambio de datos entre las partes y terceros autorizados.

Lo Más Reciente

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el Foro de Talento 2024 "Construyendo el Futuro Digital en México" por segundo año consecutivo, al...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...