Desde hace algunos años, compañías de diversos sectores han comenzado a apoyarse de representaciones virtuales de sus fábricas y centros de distribución, también conocidos como gemelos digitales, para agilizar el proceso de la toma de decisiones críticas de implementación tecnológica. Utilizar esta herramienta ha permitido a las empresas visualizar con gran detalle cómo afectarían ciertos cambios a su operación antes de avanzar con cualquier implementación.
Los gemelos digitales están cambiando la manera en la que las compañías capturan y procesan los datos que les permitirán definir el futuro de su operación, ya que ayudan a los empresarios dar un primer paso fundamental: definir y evaluar rápidamente las posibilidades y predecir cómo estos escenarios futuros pueden dar forma a las necesidades de los clientes y las condiciones del mercado. Por su naturaleza, su uso tiene el poder de reconfigurar hacia donde se inclina el crecimiento y expansión del sector manufacturero en la región latinoamericana y el mundo.
Los gemelos digitales no solo son un plano donde jugar con las posibilidades, son un modelo matemático diseñado cuidadosamente para mejorar la cadena de suministro y las fábricas, ofrecer visualización en tiempo real sobre las operaciones y brindar a las empresas herramientas para predecir y prepararse ante situaciones cambiantes.
“Las posibilidades que se pueden representar en un modelo digital de nuestras instalaciones son infinitas, por lo que llevar a cabo estas visualizaciones con anticipación permite cambiar por completo el paradigma de lo que podemos hacer, define cuáles son las mejores opciones y qué podría funcionar mejor, específicamente para nuestras necesidades en materia de implementación tecnológica. Por ello, la mejor decisión es tener un aliado digital puede encaminar al sector hacia un proceso de digitalización más informado e inteligente”. Menciona Neove Pipper, General Manager de Honeywell Building Technologies (HBT) para América Latina.
Entre los beneficios que traen consigo los gemelos digitales, se destaca que se abre un espacio mucho más amplio para la innovación, tomando en cuenta que la representación virtual no solo permitirá considerar la inclusión de nuevas tecnologías sino también de buscar otras formas de aplicarlas, además de involucrar a los colaboradores en estrategias para el mediano o largo plazo en el camino de la digitalización y automatización. Estas acciones en conjunto fortalecerán a todo el ecosistema de la cadena de suministro.
“Cuando hablamos de tecnología y nuevas implementaciones, el primer tema que se pone sobre la mesa es el retorno de inversión, en este momento es cuando se podrían poner en duda inversiones que pueden transformar al sector para bien”.
En este tenor, los gemelos digitales resaltan como una estrategia de negocio que permitirá una toma de decisiones eficiente manteniendo sana a la organización.” Agrega Pipper.
El poder de la información y cómo se traducen esos datos dentro de la operación de fábricas, centros de distribución y almacenes, es crucial para modernizar los procesos más críticos dentro de la cadena de suministro, esto incluye el análisis de proveedores, materias primas, precios, fabricación y productos alternativos. Esta herramienta ayuda a brindar mayor certeza a los empresarios para continuar incluyendo tecnología en sus procesos pueden cambiar el proceso de tomas de decisiones a largo plazo.