Un reciente informe de PandaLabs revela que en los diez primeros meses del año se crearon 20 millones de nuevos virus, un tercio del total de todo el malware aparecido en la historia y la misma cifra que se registró en todo 2009.
El mercado del cibercrimen goza de buena salud. Prueba de ello son los resultados del último análisis realizado por PandaLabs, el cual revela que entre enero y octubre de este año aparecieron 34 por ciento de todos los virus detectados y clasificados por la compañía, cuya base de datos de Inteligencia Colectiva ha llegado a los 134 millones de archivos diferentes, 60 millones de los cuales son malware.
En total, en estos diez meses se crearon 20 millones de nuevos ejemplares de malware, la misma cifra que se registró en todo 2009, lo que indica que la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen ha aumentado de 55,000 a 63,000 nuevos ejemplares diarios. Con todo, el factor de crecimiento del nuevo malware de este año respecto a 2009 se reduce, y es que, según PandaLabs, desde el 2003, las nuevas amenazas crecían a un ritmo de 100 por ciento o más. Pero en 2010, se está creciendo alrededor de un 50 por ciento.
Aunque cada vez se cree más software malicioso, su período de vida es muy corto, y 54 por ciento sólo está activo 24 horas en vez de meses, consiguiendo infectar a unos pocos antes de desaparecer. A medida que los antivirus son capaces de detectar este nuevo malware, los hackers lo transforman e incluso hacen versiones totalmente diferentes para pasar desapercibidos.