Estamos nuevamente al cierre de un año, época de marcada estacionalidad en el consumo de tecnologías de la información y comunicación.
En tan sólo seis semanas se realiza el 31.5% del consumo tecnológico total de las familias en México, en el periodo comprendido por El Buen Fin y la Navidad.
Así, los árboles navideños han pasado de estar plagados de calcetines (¡afortunadamente ya no!) y pijamas, a tener smartphones, consolas de videojuegos, relojes inteligentes, audífonos, tabletas, laptops, pantallas y todo tipo de transmisores de bits and bytes que se le ocurra a Santa Claus.
Efectivamente, los consumidores de todas las edades y niveles socioeconómicos aprovechan la temporada para adquirir o regalar nuevos dispositivos tecnológicos: Smartphones, Tabletas, Consolas de Videojuegos, entre otros.
También se aseguran de contratar servicios y plataformas tecnológicas que habilitarán una multiplicidad de actividades para el día a día durante 2020.
El sustento de esta estacionalidad en el consumo se basa principalmente en el hábito de la temporada por intercambiar regalos, impulsado por su poder adquisitivo que deriva de prestaciones decembrinas, como los aguinaldos y otros o ingresos extras de los trabajadores
Gasto promedio por usuario en tecnología (pesos nominales)
Es así como el gasto destinado a la compra de equipamiento y desembolso en la adopción de servicios de entretenimiento y comunicación registra el mayor crecimiento durante el último trimestre de cada año.
En promedio, se destinarán $2,767 pesos durante el cuarto trimestre de 2019, un nivel casi 20 veces superior a lo registrado hace tres décadas y 4.7 mayor al desembolsado un año atrás.
De esta manera, mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban principalmente en consolas de videojuegos para niños, hoy Santa Claus hace entrega de una diversidad de productos tecnológicos para personas de todas las edades y perfiles de consumo que se pueden encontrar bajo los árboles de navidad.
Entre estos destacan los smartphones y videojuegos, como los dispositivos de mayor adquisición y solicitud en temporada navideña. Así, las ventas de los distintos fabricantes y distribuidores registran un impulso en su volumen frente a periodos previos.
Smartphones en Navidad
En México, contabilizan 112.5 millones de usuarios de Smartphones al finalizar 2019, 5.4% más que en 2018.
Destaca la creciente preferencia de equipos de mayor capacidad de procesamiento, rendimiento, durabilidad, calidad de fotografía, entre otras cualidades tecnológicas avanzadas.
Es así como la demanda de equipos de gama media y alta registra una trayectoria al alza que recibe un impulso al cierre del año, con la búsqueda de hacerse del mejor equipo disponible en el mercado. De tal forma que la proporción de dispositivos de gama media y alta alcanzarán 56% y 7%, respectivamente, un nivel superior en su comparativa con el observado el año anterior.
Tenencia de smartphones por tipo de gama (proporción del total %)
Asimismo, esta demanda al alza por equipos tecnológicamente más avanzados ha impulsado el gasto destinado a la compra de Smartphones.
Al cuarto trimestre de 2019, este desembolso de los usuarios llegará a un promedio de $3,785 pesos, equivalente a un incremento de 6.8% de manera anual y de 2.6% frente al registrado en la primera mitad de 2019 ($3,694 pesos).
Ingresos de operadores móviles: Venta de equipos (millones de pesos)
Venta de equipos
(millones de pesos)
Los operadores de telecomunicaciones móviles incentivan la posibilidad de que estos dispositivos lleguen a los mexicanos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada.
De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $31,209 millones de pesos (mdp.) por la venta de equipos móviles durante el último trimestre de 2019, equivalente a un crecimiento anual de 25.9% y que representa una proporción de 30.8% de los ingresos del año en su conjunto ($101,423 mdp.).
Todo ello, evidencia la creciente demanda de los consumidores para contar con un nuevo dispositivo tecnológico en esta Navidad frente a años previos.
Videojuegos en Navidad
Por otro lado, la Industria de Videojuegos también ha sido otra que registra una trayectoria ascendente en la ponderación de los consumidores que eligen esta temporada para la compra de consolas y juegos. De ahí, la marcada estacionalidad del cierre de año.
El número de videojugadores va en ascenso tal que al finalizar 2019 contabilizarán 72.5 millones, 5.2% más que en 2018 y equivalente a una razón de 63.4% de la población que se considera usuaria de videojuegos. Entre estos, resalta aquellos que buscarán hacerse de un Smartphone para gaming, tal que 7 de cada 10 gamers regulares eligen este dispositivo para actividades de juego.
Preferencia por dispositivos de juego
(proporción del total, %)
No obstante, en términos de preferencia, las consolas fijas son las de segunda mayor adquisición como dispositivos de juego, con una razón de 29% del total de usuarios. Por lo que es también previsible encontrar debajo del árbol de Navidad estas y otros equipos de menor predilección, pero igualmente útiles para actividades de juego, a saber: tabletas (8% del total de preferencia), PC (7%), consolas portátiles (4%) y reproductores de música (2%).
La estacionalidad en la compra y deseo de adquisición de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. Es así como durante el último trimestre de 2019, los ingresos del mercado de videojuegos tanto de consolas fijas y portátiles como de juegos para estas y dispositivos móviles ascenderán a $11,519 mdp., monto equivalente a 35.8% de los ingresos generados en 2019 y que es 16.7% superior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2018.
Ingresos de videojuegos: Venta de consolas y juegos
(millones de pesos)
Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles), es el componente que pondera más en el valor total del mercado, en su totalidad (oferta y demanda), el de mayor crecimiento en el volumen de videojugadores es aquel de dispositivos móviles. Ello ha impulsado el mercado de tarjetas de regalo para la compra de aplicaciones, suscripciones y juegos móviles.
Así, Navidad se ha convertido en una época de dar regalos tecnológicos, que detonan el crecimiento del mercado de dispositivos móviles y videojuegos, reflejado en la demanda y preferencia de los consumidores, así como en los ingresos de fabricantes, desarrolladores y distribuidores de estos productos.
Por ello, esta Navidad y desde hace algunos años, podemos atestiguar que Santa Claus es tecnológico.
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El autor de este artículo, Ernesto Piedras, es fundador y director general de The Competitive Intelligence Unit.