El crecimiento de las Proptech en México para el cierre de 2022 es positivo. Tan solo en 2021, la inversión de capital de proptech en América Latina fue de 1,308 millones de dólares, un aumento de cinco veces respecto a 2020 . Una de las ventajas competitivas respecto al sector inmobiliario tradicional es la agilidad que brindan a sus clientes a través del uso de herramientas tecnológicas. Con ellas, están reinventando la compra, venta y renta de propiedades, además brindan análisis de datos para indicar al usuario información como ubicaciones, escuelas, supermercados, entre otros, lo que permite proporcionar una experiencia personalizada y más rápida.
En este contexto, según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos digitales, aunque la pandemia aceleró la digitalización de muchas empresas mexicanas en el sector inmobiliario (desarrolladores, constructores, arquitectos, etc.), se precisa de más foco en inversión tecnológica para hacer frente a las Proptech y brindar la experiencia ágil y sin papel que cada vez demanda más el cliente final.
“Existe una gran oportunidad para que las compañías del sector inmobiliario aceleren su digitalización sin tener que hacer grandes inversiones. Por ejemplo, pueden empezar a utilizar los contratos digitales en vez del papel para la compraventa, arrendamiento de residencia, alquiler para la opción a la compra, subarrendamiento y promesa de compraventa. Es importante señalar que los contratos inteligentes o digitales para el sector inmobiliario son totalmente legales en el país debido a que la creación del consentimiento puede darse a través de medios electrónicos, de conformidad con lo establecido en los distintos ordenamientos civiles”, explicó Ignacio Bermeo, fundador y director general de TRATO.
Las principales ventajas del uso de contratos inteligentes adoptado por los negocios del sector inmobiliario son:
- Reducción en el costo de operaciones: La contratación física provoca que al menos un delegado de cada participante se traslade al lugar de la celebración. Esto se traduce en que, para la firma del documento, es necesario que las partes realicen gastos de transporte para la negociación y firma del contrato. Igualmente, en caso de que las partes decidan enviar los documentos por correspondencia, tendrán que realizar un desembolso de los gastos de envío y recepción. En ambos casos, además de los gastos económicos tendrán que invertir tiempo.
Por otro lado, la negociación y contratación por medios electrónicos permite que los participantes desarrollen la construcción y firma de dichos documentos digitales desde cualquier lugar del mundo, en tiempo real, sin necesidad de realizar gastos de transporte, envío o recepción, además de ahorrar tiempo.
- Reducción de costos en el resguardo de documentos; El almacenamiento y la búsqueda de documentos físicos es un costo que considerar si se continúan celebrando contratos de manera convencional. Se tiene que considerar el pago de la compra o renta, y el mantenimiento del lugar en el que se resguarden los papeles y la búsqueda manual hará que encontrarlos tome una suma de tiempo considerable. Por otro lado, el uso de medios electrónicos, ofrece el almacenamiento de documentos en la nube, por lo que el resguardo y la búsqueda de documentos será sencilla y no representará un gasto extra.
- Mayor seguridad: En caso de repudio de la firma por cualquiera de los participantes en un contrato físico, únicamente puede cerciorarse de la identidad de las personas a través de la pericial en materia de grafoscopía. El uso de medios electrónicos representa mayor seguridad para los participantes de un contrato ya que una firma electrónica avanzada debe estar vinculada de forma exclusiva al firmante, identificarlo, ser creada a través de medios que el firmante mantiene bajo su exclusivo control, haber estado vinculada a los datos con los que se relaciona y ser capaz de detectar cualquier cambio en dichos datos.