Para elegir el smartphone que más le convenga, es importante pensar en el sistema operativo del dispositivo y las tareas que tenga pensadas ejecutar desde su unidad móvil, recomiendan especialistas de Sony.
La trascendencia de dicha decisión se basa en que el sistema operativo se encarga de manejar los procesos básicos del dispositivo permitiendo el uso de sus diferentes recursos –tomar fotos, capturar video, usar el teclado o ejecutar aplicaciones–.
Android es un sistema operativo que trabaja en una plataforma de código abierto. Éste fue desarrollado por Google y Open Handset Alliance. Actualmente es el sistema operativo con mayor crecimiento en el mundo y uno de los más importantes debido a su estabilidad, funcionalidad y fácil uso. Sony señala que es la opción correcta para las personas que buscan toda una experiencia de comunicación y entretenimiento.
Para las personas que buscan una oficina móvil además de todas las herramientas que brinda Microsoft Windows (Office, MSN Messenger, etc.), la opción correcta es Windows Mobile, sistema operativo desarrollado por Microsoft. En su versión móvil se encuentran la mayoría de las aplicaciones ya conocidas como la “barra de inicio” y la “barra de tareas”, además de programas de productividad como Outlook, Microsoft Office, y de entretenimiento como MSN Messenger, o Windows Media Player. El modelo Sony Ericsson Aspen cuenta con Windows Mobile 6.5.
El Xperia X10 de Sony Ericsson es uno de los modelos que opera con Android. Cuenta con cámara de 8.1 megapíxeles, procesador de 1Ghz, pantalla fulltouch de 4 pulgadas, además de aplicaciones exclusivas como Timescape y Mediascape para estar en contacto con todas las personas a través de todos los medios posibles. Además, brinda acceso a correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace, etc.), chats (Google Talk, MSN Messenger, etc.), mapas (Google Maps y otros), así como encontrar miles de canciones y aplicaciones en Android Market.
Finalmente, Sony considera que Symbian OS, desarrolla desde hace poco menos de 10 años por Symbian Foundation, está hecho para las personas que buscan un sistema operativo intuitivo y estable, además de reproductor multimedia, cámara fotográfica, vídeo y música. Esta plataforma de código abierto se encuentra en el Vivaz Pro de Sony Ericsson. El dispositivo cuenta con cámara de vídeo que graba en Alta Definición (HD), accesos directos a redes sociales y su teclado QWERTY desplegable.