El software de código abierto –OSS, de Open Source Software– sirve de base para la infraestructura de TI en todo el mundo, permitiendo que las plataformas de comercio electrónico y los actores innovadores de la industria de la tecnología de la información lleven rápidamente los servicios al mercado.
El OSS impulsa gradualmente el programa de innovación de los proveedores de servicios de comunicaciones –CSP, de Communication service providers– y, por extensión, desafía el dominio de las soluciones patentadas en la industria de las telecomunicaciones.
Además, el OSS tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la implantación de nubes de telecomunicaciones, un mercado que teóricamente crecerá hasta los 29,000 millones de dólares de los EE.UU. para 2025, según la empresa de asesoramiento sobre el mercado tecnológico mundial ABI Research.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones que deseen mantenerse al día con las plataformas de comercio y las empresas de escala web tal vez tengan que aplicar las mismas tecnologías y procesos ágiles para seguir siendo competitivos e innovar rápidamente. El OSS y, por extensión, las tecnologías de nubes, prometen ser ágiles, pero aún está por verse si los CSP pueden aprovechar la oportunidad, ya que las telecomunicaciones son impulsadas por organismos que tienen largos ciclos de tiempo para las tecnologías de la próxima generación. Por otra parte, el código abierto se caracteriza por un enfoque ágil que se mueve con mayor rapidez.
“Los proveedores de telecomunicaciones pueden aprovechar el OSS para conseguir rendimiento y escalabilidad”.
“Aunque los proveedores de servicios de comunicaciones están en diferentes períodos de tiempo en su viaje de digitalización, deberían impulsar colectivamente el programa de código abierto. Una estrecha colaboración entre los organismos de normalización y las comunidades de código abierto es un paso en esa dirección”, dijo Don Alusha, analista principal de ABI Research.
Además, una consideración fundamental que debe tenerse en cuenta antes de que el OSS obtenga el apoyo de los proveedores es el medio de monetización. Hay dos modelos principales de monetización que los vendedores pueden utilizar potencialmente para comercializar el OSS. Existe el modelo de apoyo y el alternativo en el que el núcleo del producto es de código abierto, pero los vendedores añaden campanas y silbatos patentados en la parte superior. Red Hat fue pionera en el modelo de apoyo y sigue siendo el principal proveedor en la comercialización de OSS utilizando esa opción. Otras empresas, como Cloudera y Hortonworks, han adoptado con éxito el OSS subyacente para ofrecer módulos de nivel empresarial bajo una licencia comercial.
En el sector de las telecomunicaciones, la adopción de OSS ya está en marcha entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y casi con toda seguridad se generalizará para 2025. Por ejemplo, los proveedores de servicios de telecomunicaciones como Orange y Bell Canada han creado grupos internos de código abierto en un intento por conocer mejor la interacción con el software desarrollado por la comunidad. Con ese fin, los CSP ya no tienen reservas en cuanto a la adopción del OSS, pero ahora están estudiando la forma de incluirlo en sus operaciones de red y en sus actividades comerciales. De hecho, la industria en general se beneficiará de la innovación del OSS con la introducción de soluciones de TI y de nube. Pero, a diferencia del ámbito de la TI, la infraestructura de telecomunicaciones se caracteriza por unos requisitos estrictos de rendimiento, fiabilidad y seguridad que exigen acuerdos específicos para las telecomunicaciones.
“A pesar de los modelos comerciales, los proveedores de telecomunicaciones como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE pueden aprovechar potencialmente el OSS para conseguir rendimiento y escalabilidad a medida que realizan la transición de sus productos a equivalentes nativos de la nube”, indicó Alusha. Este mismo añadió: “En la actualidad, el OSS sirve como tecnología de habilitación para esos vendedores, en lugar de crear un negocio a partir del OSS. Sin embargo, la eventual difusión del 5G puede significar que los proveedores tendrán que invertir considerablemente en proyectos de código abierto para desarrollar productos y servicios de calidad de portador en los próximos cinco años. Cuando eso ocurra, los vendedores necesitarán canalizar el tiempo y la inversión para establecer una presencia en las comunidades de código abierto”, concluyó Alusha.
-IDG.es