El porcentaje medio de spam en 2012 fue del 72.1 por ciento, un 8.2% menos que en 2011, reveló el Informe de Spam del 2012, de Kaspersky Lab.
De acuerdo con este estudio, el porcentaje de spam disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses por debajo del 70 por ciento. Este descenso se debió al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios; y a la mejora de la protección antispam en general: casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98 por ciento.
“Calculamos un precio medio de $150 por un millón de mensajes spam enviados, mientras el costo de un usuario que activa el enlace en el mensaje final gira en torno a $4.45; el mismo indicador para Facebook es de apenas $0.10. Esto significa que, según nuestras estimaciones, los avisos legales son más efectivos que el spam”, señala la firma de seguridad.
Los anunciantes han migrado a otras formas de publicidad legal en la web, como servicios de cupones, o sitios de descuentos grupales, en los que los usuarios pueden adquirir estos cupones. Sin embargo, esto ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios, o para inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.
Fuentes de spam
Debido a la creciente participación de EE.UU. en la propagación de spam, Norteamérica se adjudicó la segunda posición en el Top 10 de las regiones fuentes de spam con el 15.8%, cuando en 2011 apenas era del 2%. Mientras tanto, la cantidad de spam proveniente de Sudamérica cayó en un 8% bajando a la tercera posición con un 11.8%.
En 2012 hubo importantes cambios entre los países fuentes de spam. China llegó a la primera plaza en 2012 representando el 19.5% de todo el spam. El spam procedente de EE.UU. se incrementó en un 13.5%, hasta llegar al 15.6%, ocupando la segunda posición. En América Latina, Brasil sigue liderando los países fuentes de spam de la región, seguido por Perú, Argentina y Colombia.
A pesar de la caída del porcentaje total de spam en el tráfico de correo, la proporción de mensajes de correo con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3.4%.
La mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en 2012 se registró en EE.UU. Alemania se mantuvo a la cabeza por varios meses, pero terminó en el segundo lugar al finalizar el año. La tercera posición correspondió a Reino Unido. España ocupa la duodécima posición con un 3%.
En cuanto al phishing, el reporte destaca que los principales blancos de los phishers en 2012 fueron las redes sociales (24.5%) y la mayoría de los ataques se lanzaron contra Facebook. La cantidad de ataques phishing contra organizaciones financieras disminuyó en 2012, pero se mantuvo elevada con un 22.9%. El tercer blanco principal de los ataques phishing fueron las tiendas y subastas online (18.4%), debido al interés de robar información de cuentas, como los números de tarjetas de crédito.
CIO México