Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El spam se reduce 8.2% en 2012

El porcentaje medio de spam en 2012 fue del 72.1 por ciento, un 8.2% menos que en 2011, reveló el Informe de Spam del 2012, de Kaspersky Lab.

De acuerdo con este estudio, el porcentaje de spam disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses por debajo del 70 por ciento. Este descenso se debió al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios; y a la mejora de la protección antispam en general: casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98 por ciento.

“Calculamos un precio medio de $150 por un millón de mensajes spam enviados, mientras el costo de un usuario que activa el enlace en el mensaje final gira en torno a $4.45; el mismo indicador para Facebook es de apenas $0.10. Esto significa que, según nuestras estimaciones, los avisos legales son más efectivos que el spam”, señala la firma de seguridad.

Los anunciantes han migrado a otras formas de publicidad legal en la web, como servicios de cupones, o sitios de descuentos grupales, en los que los usuarios pueden adquirir estos cupones. Sin embargo, esto ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios, o para inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.

Fuentes de spam

Debido a la creciente participación de EE.UU. en la propagación de spam, Norteamérica se adjudicó la segunda posición en el Top 10 de las regiones fuentes de spam con el 15.8%, cuando en 2011 apenas era del 2%. Mientras tanto, la cantidad de spam proveniente de Sudamérica cayó en un 8% bajando a la tercera posición con un 11.8%.

En 2012 hubo importantes cambios entre los países fuentes de spam. China llegó a la primera plaza en 2012 representando el 19.5% de todo el spam. El spam procedente de EE.UU. se incrementó en un 13.5%, hasta llegar al 15.6%, ocupando la segunda posición. En América Latina, Brasil sigue liderando los países fuentes de spam de la región, seguido por Perú, Argentina y Colombia.

A pesar de la caída del porcentaje total de spam en el tráfico de correo, la proporción de mensajes de correo con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3.4%.

La mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en 2012 se registró en EE.UU. Alemania se mantuvo a la cabeza por varios meses, pero terminó en el segundo lugar al finalizar el año. La tercera posición correspondió a Reino Unido. España ocupa la duodécima posición con un 3%.

En cuanto al phishing, el reporte destaca que los principales blancos de los phishers en 2012 fueron las redes sociales (24.5%) y la mayoría de los ataques se lanzaron contra Facebook. La cantidad de ataques phishing contra organizaciones financieras disminuyó en 2012, pero se mantuvo elevada con un 22.9%. El tercer blanco principal de los ataques phishing fueron las tiendas y subastas online (18.4%), debido al interés de robar información de cuentas, como los números de tarjetas de crédito.

CIO México

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...