El universo digital se está duplicando cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020, pasará de 4,4 millones de millones de gigabytes hasta 44 millones de millones de gigabytes, impulsado en parte por el llamado Internet de las Cosas. Estas son parte de las conclusiones que recoge el informe anual Las Oportunidades del Universo Digital: los ‘Rich Data’ y el creciente valor del Internet de las Cosas deEMC e IDC, que desvela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y las empresas definidas por software están incrementando el volumen mundial de datos.
El número de dispositivos u objetos que pueden ser conectados a Internet se está acercando a los 200 mil millones, de los que el 7% ya están conectados y se comunican a través de Internet. Los datos obtenidos a través de ellos representan el 2% de los datos mundiales. IDC considera que vistos los datos, para el año 2020, el número de objetos conectados alcanzará los 32 mil millones, el 10% de los datos de todo el mundo.
“El potencial es enorme, pero las implicaciones también son inquietantes. Los departamentos de TI deben pulsar el botón de reinicio para buscar nuevas formas de innovar en la infraestructura existente, mientras que se preparan para bucear en el futuro de la computación de tercera plataforma”, Jeremy Burton, Presidente de Productos y Marketing de EMC Information Infrastructure.
Las cantidad de “datos útiles” en el universo digital, también se verá afectada por Internet de las Cosas. En 2013, sólo el 22% de la información en el universo digital se consideraba información útil, pero menos del 5% de los datos fueron analizados, lo que dejó una cantidad masiva de datos perdidos en tierra de nadie por el ciberespacio del universo digital. Para el año 2020, más del 35% de todos los datos podrían considerarse útiles, gracias al crecimiento de los datos motivado por el Internet de las Cosas, pero luego serán las empresas las que se encarguen de extraer valor estos datos.
Este panorama presenta nuevas maneras de interactuar con los clientes, racionalizando los ciclos del negocio y reduciendo costos operativos, estimulando miles de millones de dólares en oportunidades de negocio. Además, están los diversos retos que tienen que ver con la gestión, almacenamiento y protección del ingente volumen y diversidad de estos datos. Por ejemplo, el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de seguridad más intensas hasta datos totalmente criptografiados. Actualmente sólo la mitad de estos datos, el 20%, están protegidos.
“A medida que los sensores se conectan cada vez más a Internet, los datos que generan van cobrando mayor importancia para todas las áreas del negocio, de manera que transforman empresas antiguas en nuevas e importantes entidades. Los servicios de almacenamiento tradicionales alcanzarán nuevos niveles de solidez y tolerancia para hacer posible el Universo Digital, que sólo puede garantizarse en un entorno definido por software”, ha explicado Vernon Turner, Vice Presidente Senior de IDC.
Por otro lado, el 60% de los datos en el universo digital son generados por mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, pero para 2020 el porcentaje se invertirá, y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayor parte de los datos.
Además, lacapacidad de almacenamiento disponible en el mundo en cualquier tipo de formato está creciendo más despacio que la generación de información. En 2013, el espacio disponible podía albergar sólo el 33% del universo digital. Para 2020 la capacidad será inferior al 15%. Afortunadamente la mayor parte de los datos en el mundo es transitoria y no requiere ser almacenada.