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El uso correcto de la IA supone un ahorro de 20 a 30% para empresas

La tecnología avanza a pasos agigantados. Este es el caso de la Inteligencia artificial, que, aunque inició desde la década de los 50, ha tomado gran protagonismo en la última década. Según Grand View Research, el mercado de la IA mueve ya 136,550 millones de dólares y se prevé que alcance un valor de 1,35 billones de dólares en 2030 y aporte 15,7 billones de dólares a la economía mundial.

“En Bambú Mobile somos más de 80 personas en el equipo y cuando empezamos a implementar IA en nuestros procesos, pudimos reducir el tiempo en algunas tareas que nos llevaban hasta tres semanas en solo unos minutos”, asegura Omar Ramírez, CTO de Bambú Mobile, empresa mexicana de desarrollo e integración tecnológica a la medida, con alta especialidad en desarrollo de software que opera en México desde hace diez años.

“El ahorro para las empresas es considerable y dependerá del número de operaciones que se logren automatizar. Si se consiguen automatizar la gran mayoría de los procesos de una empresa, el impacto en los costos operativos y la optimización podría ser de entre 20 y 30% gracias a la implementación de soluciones de IA”, menciona el directivo, quien resalta que por ello se podrán ofrecer mayor número de productos y mejores servicios con menos recursos.

De acuerdo con el experto, el impacto de la automatización será mayor en áreas como administración (recepción, contador, capturista de datos o analista de datos), servicios (atención a cliente, traductores, desarrolladores de software, diseñadores, publirrelacionistas, analistas financieros, gerentes y directores, ventas), manufactura (almacenistas y clasificadores), entre otros.

Capital humano

“La inteligencia artificial permite expandir nuestras capacidades y nuestro tiempo”, destaca Omar Ramírez, respondiendo al miedo que genera en muchas personas el poder perder su puesto de trabajo por la IA.

De acuerdo con el informe sobre el futuro del empleo 2025, publicado por el Foro Económico Mundial, los cambios tecnológicos como la IA podrían suponer la creación de 170 millones de nuevos empleos en el mundo mientras que se eliminarían 92 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. Entre las especialidades laborales que más se van a necesitar en los próximos años están los especialistas en Big Data, ingenieros FinTech, especialistas en IA y aprendizaje automático, y desarrolladores de software y aplicaciones.

Antes de invertir en las herramientas y en desarrollar agentes de IA, Omar Ramírez recomienda que las empresas den los siguientes pasos como hoja de ruta para sacar el mayor provecho:

  1. Fase de evaluación. Evaluar el modelo operativo del negocio. Realizar un mapeo de los procesos que se realizan en la empresa para ver cuáles se podrían hacer mediante el uso de la IA y qué adaptaciones requerirían. Determinar la relación del costo y beneficios de la implementación de las herramientas de IA de acuerdo a los procesos que se puedan automatizar.
  2. Fase de planificación. Definir los KPIs o indicadores clave de rendimiento, seleccionar las tecnologías adecuadas, organizar y clasificar los datos relevantes.
  3. Fase de desarrollo. Creación de agentes especializados, generar sistemas de IA organizacionales que nos sirvan para poder sustentar la operación. Esto nos llevará a la implementación de plataformas integradas y personalizadas de IA.
  4. Fase de integración y mejora continua. Integrar constantemente todas las mejoras.

Estas fases y procesos siempre deben ir acompañadas de capacitación para los equipos de trabajo que deben aprender a entrenar los agentes de IA y adaptarse a la nueva forma de trabajar. Para capacitarse en IA, el experto recomienda dos cosas. “Primero recomiendo que la persona tome cursos en línea en plataformas como Youtube o Udemy sobre lo que se conoce como Prompt engineering, que son las técnicas para obtener los mejores resultados a la hora de hablarle a una herramienta de IA. Por otro lado, suscribirse a un newsletter con tendencias sobre IA para conocer lo último en desarrollo de esta tecnología”, recomienda Omar.

En México, son varios los sectores que ya han adoptado software de IA como es el sector TIC, especialmente con IA en la nube y procesamiento de datos; el sector salud con diagnóstico asistido y medicina personalizada; sector financiero con modelos predictivos y detección de fraudes o el sector retail con personalización y optimización de logística.

“Un ejemplo de implementación de IA que desarrollamos en Bambú Mobile es el control operativo e informativo de las operaciones y movimiento de los trenes del metro de la Ciudad de México. Implementamos un sistema que permite ver movimientos de los trenes, con el histórico de estos movimientos, los tiempos de estancia y promedios, estadísticas y reconocimiento de imagen con modelos de IA”, detalla Alonso Santiago, CEO de Bambú Mobile.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en [email protected]

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