Contenido Exclusivo

¿El uso de Internet ha mejorado la inteligencia humana?

 

Un estudio realizado por el Pew Research Center y la Universidad de Elon, reveló que Internet mejorará la inteligencia humana en el futuro y también adelanta algunos de los detalles de cómo será Internet dentro de 10 años.

Internet inició hace 21 años y hasta el momento, ha conseguido cambiar nuestras vidas por completo. El estudio realizado por el Pew Research Center y la Universidad de Elon, a partir de entrevistas con 895 expertos, busca dar un paso más y avanzar algunas de las claves de lo que será Internet dentro de 10 años y cómo influirá en nuestras vidas.

¿Cómo influirá Internet en la inteligencia humana?

Hay pocas dudas acerca de la ayuda que supone Internet de cara al trabajo. Por eso, para el 76% de los entrevistados, el uso de Internet ha mejorado la inteligencia humana ya que las personas toman mejores decisiones porque están mejor informadas. No obstante, según el 21% de los expertos, el uso de Internet no ha mejorado la inteligencia humana y creen que podría reducir el coeficiente intelectual de los individuos debido a que acostumbra a los usuarios a no ejercitar su mente para determinadas acciones. En opinión de Hal Varian, responsable de economía de Google, “Google nos tendrá más informados. Proporcionar un acceso universal a la información permitirá a las personas a desarrollar todo su potencial”. Para Stephen Downes, del Consejo de Investigación Nacional de Canadá, no hay duda de que, en el futuro, seremos peores haciendo algunas cosas, pero “con esta capacidad de libertad, podremos ser capaces de tener una integración y evaluación más avanzada de la información, y de hacerlo con una mayor inteligencia”.

Por su parte, otra de las expertas que ha participado en este estudio, Esther Dyson, apunta que “el problema no es Google, sino el cómo Google nos ayuda a encontrar información”, a lo que añade John Pile, director de globalsecurity.org, que gracias a Internet “se obtienen respuestas que antes no se hubieran podido tener”.

Hacia un mejor conocimiento

Según el estudio del Pew Research Center, un 65% de los entrevistados cree que Internet mejorará las capacidades de lectura, escritura y el conocimiento de los internautas, mientras que un 32% opina lo contrario y un 3% prefiere no pronunciarse sobre esta cuestión.

En líneas generales, según se desprende de las conclusiones de este estudio, la naturaleza de la escritura ya está cambiando, sobre todo en la calidad gracias a la posibilidad de una retroalimentación instantánea entre escritor y lector. Además, está surgiendo un nuevo concepto visual, mucho más ágil y dinámico que está cambiando la forma de contar historias. Para Anthony Townsend del Instituto de Investigación del Futuro, “sería mucho más inteligente mostrar una simulación digital de la política del Antiguo Egipto que enseñarla en un libro de texto”.

Para Susan Crawford, del Consejo Económico del presidente estadounidense Barack Obama, “es muy típico criticar los SMS y el correo electrónico por su pésima redacción, pero ahora la gente lee y escribe más que nunca”. Crawford también ha señalado que el hábito de escribir correctamente seguirá siendo reconocido y admirado en la Red. “La forma en que leemos y escribimos está cambiando”, asegura Rebecca MacKinnon, del Centro para la Energía Tecnológica de Princeton, que admite que, si bien “la gramática y la ortografía están empeorando”, Internet ha mejorado la capacidad mecanográfica y está permitiendo aprender otros idiomas. “Hay más lectores y escritores que nunca”, afirma Doc Searls, coautor del “Manifiesto Cluetrain”. Pero no hay que “confundir esto con el modelo de negocio que hay detrás de las publicaciones serias, universidades y enciclopedias”, añade Seth Finkelstein, escritor y programador.

¿El anonimato online seguirá en 2020?

Otro de los aspectos en los que este estudio pone hincapié es en el hecho de que se están estudiando nuevos métodos para la identificación de los usuarios de Internet, aunque todavía los expertos no se ponen de acuerdo con la forma definitiva para realizarlo. Según el estudio, un 41% de los entrevistados cree que se podrá tener un control total de la identidad en la Web mediante análisis de huellas dactilares, e incluso mediante escáner de retina que permita comprar, informar y navegar. En cambio, un 55% ve esto poco probable para 2020 y considera que el anonimato mediante el uso de un seudónimo es la forma más común para navegar y crear contenido.

“El anonimato online será poco a poco igual que el anonimato en el mundo real”, afirma el abogado Stewart Baker, mientras que para Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información de Electrónica Privada en Estados Unidos “los nuevos sistemas de identificación darán más oportunidades a los delincuentes”. Susan Crawford añade que “el anonimato en cuestiones comerciales se ha terminado”; la idea que manejan otros expertos es asociar el anonimato con un “comportamiento antisocial y llevarlo a los límites de la Red”, asegura Oscar Gandi, profesor de la Universidad de Pennsylvania.

Con todo ello, no cabe duda de que Internet seguirá evolucionando y aportando nuevas experiencias para los usuarios. Si éstas son como pronostican estos expertos, se verá en 2020.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....