¿Cómo influirá Internet en la inteligencia humana?
Por su parte, otra de las expertas que ha participado en este estudio, Esther Dyson, apunta que “el problema no es Google, sino el cómo Google nos ayuda a encontrar información”, a lo que añade John Pile, director de globalsecurity.org, que gracias a Internet “se obtienen respuestas que antes no se hubieran podido tener”.
Hacia un mejor conocimiento
Según el estudio del Pew Research Center, un 65% de los entrevistados cree que Internet mejorará las capacidades de lectura, escritura y el conocimiento de los internautas, mientras que un 32% opina lo contrario y un 3% prefiere no pronunciarse sobre esta cuestión.
En líneas generales, según se desprende de las conclusiones de este estudio, la naturaleza de la escritura ya está cambiando, sobre todo en la calidad gracias a la posibilidad de una retroalimentación instantánea entre escritor y lector. Además, está surgiendo un nuevo concepto visual, mucho más ágil y dinámico que está cambiando la forma de contar historias. Para Anthony Townsend del Instituto de Investigación del Futuro, “sería mucho más inteligente mostrar una simulación digital de la política del Antiguo Egipto que enseñarla en un libro de texto”.
Para Susan Crawford, del Consejo Económico del presidente estadounidense Barack Obama, “es muy típico criticar los SMS y el correo electrónico por su pésima redacción, pero ahora la gente lee y escribe más que nunca”. Crawford también ha señalado que el hábito de escribir correctamente seguirá siendo reconocido y admirado en la Red. “La forma en que leemos y escribimos está cambiando”, asegura Rebecca MacKinnon, del Centro para la Energía Tecnológica de Princeton, que admite que, si bien “la gramática y la ortografía están empeorando”, Internet ha mejorado la capacidad mecanográfica y está permitiendo aprender otros idiomas. “Hay más lectores y escritores que nunca”, afirma Doc Searls, coautor del “Manifiesto Cluetrain”. Pero no hay que “confundir esto con el modelo de negocio que hay detrás de las publicaciones serias, universidades y enciclopedias”, añade Seth Finkelstein, escritor y programador.
¿El anonimato online seguirá en 2020?
Otro de los aspectos en los que este estudio pone hincapié es en el hecho de que se están estudiando nuevos métodos para la identificación de los usuarios de Internet, aunque todavía los expertos no se ponen de acuerdo con la forma definitiva para realizarlo. Según el estudio, un 41% de los entrevistados cree que se podrá tener un control total de la identidad en la Web mediante análisis de huellas dactilares, e incluso mediante escáner de retina que permita comprar, informar y navegar. En cambio, un 55% ve esto poco probable para 2020 y considera que el anonimato mediante el uso de un seudónimo es la forma más común para navegar y crear contenido.
“El anonimato online será poco a poco igual que el anonimato en el mundo real”, afirma el abogado Stewart Baker, mientras que para Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información de Electrónica Privada en Estados Unidos “los nuevos sistemas de identificación darán más oportunidades a los delincuentes”. Susan Crawford añade que “el anonimato en cuestiones comerciales se ha terminado”; la idea que manejan otros expertos es asociar el anonimato con un “comportamiento antisocial y llevarlo a los límites de la Red”, asegura Oscar Gandi, profesor de la Universidad de Pennsylvania.
Con todo ello, no cabe duda de que Internet seguirá evolucionando y aportando nuevas experiencias para los usuarios. Si éstas son como pronostican estos expertos, se verá en 2020.