Se calcula que el 9.2% de los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje, lo que representa un total de 5.5 millones de viajeros.
Lo anterior convierte a este mercado en el cuarto con mayor peso en el comercio por internet, después de los pagos de servicios, compra de electrónica y adquisición de ropa y/o accesorios.
Sobre el mayor gasto promedio por transacción, este mercado se posiciona como el de mayores ingresos, con un monto de 21,636 millones de pesos durante el último trimestre del año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la principal fuente de información para planear el viaje es Internet (76.1%), al realizar las reservaciones correspondientes con un mes de anticipación en la mayoría de los casos (70.1%). Adicionalmente, 84% de las personas que viajaron por medios tradicionales hicieron algún tipo de búsqueda online al momento de planear su viaje.
Al hablar del tipo de servicios para viajes adquirido en línea, la venta de boletos de avión registra la mayor relevancia, al ser adquiridos por 87% de los viajeros digitales.
En cuanto a la descarga de aplicaciones, las que tienen que ver con viajes representan 1.9% de las descargas totales dentro del Play Store. Un ejemplo de aplicaciones que destacan en esta categoría son Airbnb (más de 50 millones de descargas), Trivago (más de 50 millones de descargas), Despegar (más de 10 millones de descargas) y Volaris (más de 1 millón de descargas).
Llama la atención que las aplicaciones que mayor impacto han generado son las que están compuestas por economías compartidas. Plataformas como Airbnb y BlaBlaCar han transformado la dinámica de mercado al ofrecer un nuevo modelo de negocios.
Así, el uso de herramientas tecnológicas para la planeación de viajes se masifica rápidamente en México y, sin duda, seguirá creciendo durante los próximos años.
Por Santiago Piedras, The Competitive Intelligence Unit